Un vasto archipiélago de más de 17,000 islas, Indonesia es una tierra de feroces volcanes y mares tranquilos, ciudades llenas y plantíos distantes, modernas subidas y templos en derrumbe, dragones Komodo e incontables aves tropicales, gente joven en motonetas usando sarongs de colores brillantes y batiks.

Más de 300 grupos étnicos y culturas con docenas de lenguas, diferentes culturas y sociedades mezcladas con Europa, Medio Oriente y Asia, que hacen de Indonesia una sociedad única.

Los jóvenes en Indonesia disfrutan socializar en grandes grupos. Los deports son populares en Indonesia, especialmente el futbol soccer, badminton y pencak silat (artes marciales tradicionales). ¿Quieres construir cometas de papel? ¡Éste es lugar para hacerlo!

A photo posted by Coralie gisel (@cocoinindo) on

Familias anfitrionas y Comunidad

Espera atender reuniones regulares con mucha familia. Las personas de la tercera edad son altamente respetados y asegúrate de consultar a tus padres anfitriones antes de tomar decisiones importantes.

Ser un miembro de una gran comunidad es también muy importante y los Indonesios tienden a sentirse endeudados con su pueblo, mezquita o su organización profesional.

Los estilos de comunicación en Indonesia tienden a ser indirectos, de hecho, hay doce diferentes formas de decir “no” en Indonesio.

Escuela

Seguramente asistirás una escuela preparatoria pública, que va de Lunes a Sábado(7 am a 1:30 pm). Los viernes, la escuela termina a las 11 am porque el mediodía es hora de la oración musulmana. Usarás un uniforme escolar. Después de la escuela puede aprender sobre la música y el baile tradicional de Indonesia.

A photo posted by Raihan Mauladi (@raihan_7) on

Los indonesios siguen una filosofía de educación permanente y participan en muchos programas formales e informales de educación. El Sistema Nacional de Educación de Indonesia tiene como objetivo general elevar la vida intelectual de la nación y desarrollar plenamente al pueblo indonesio.

El sistema educativo está organizado en dos caminos diferentes:
• La educación escolar está organizada en las escuelas a través de actividades de enseñanza y aprendizaje que son graduales y continuas.
• La educación extraescolar está organizada fuera de la escolaridad formal, que puede o no ser jerárquica y continúa, es decir, la educación en familia, el aprendizaje grupal, el aprendizaje, etc.

Los ciudadanos indonesios deben asistir a una educación obligatoria de 12 años, que incluye 6 años de primaria y 6 años de secundaria (junior y secundaria).

Sistema escolar

  • Educación preescolar (jardín de infantes / Taman Kanak-Kanak)
    Entre los tipos de educación preescolar se encuentran el Kindergarten en la escuela formal, para niños de 5 a 6 años de edad, que es para uno o dos años de educación, también Play Groups y Daycare Center en el fuera de la escuela, para niños en por lo menos 3 años.
  • Escuela Primaria (Sekolah Dasar)
    Proporciona educación básica de seis años. La escuela enseña lectura, escritura, matemáticas y conocimiento general. También hay una escuela primaria islámica que se centra en la educación religiosa.
  • Secundaria (Sekolah Menegah Pertama)
    Extiende la educación básica y general de la escuela primaria. También hay una escuela secundaria general menor islámica llamada Madrasah, que es administrada y administrada por el Ministerio de Asuntos Religiosos.
  • Escuela Secundaria Superior (Sekolah Menegah Atas)
    Los caminos de la educación secundaria incluyen la escuela secundaria general, la escuela secundaria profesional, la escuela secundaria religiosa, la escuela secundaria relacionada con el servicio y la escuela secundaria especial. La duración de la educación secundaria general es de tres años y tres o cuatro años para la educación vocacional.
  • Universidad
    La educación académica y profesional está disponible para los graduados de la escuela secundaria. La duración de la educación superior es de tres años para el programa de diploma y cuatro años para el programa de pregrado (licenciatura). Después de la licenciatura, los estudiantes pueden continuar en el programa de Máster por dos años y (si es posible) finalmente asistir al programa de doctorado por tres años.

El año académico comienza en julio y finaliza a fines de mayo en el año siguiente.

Hay 2 términos:
• julio a diciembre
• enero a mayo

Las escuelas están cerradas durante el mes de ayuno de Ramadán, cuyo calendario se basa en el calendario lunar, por lo que todos los años se mueve unos 11 días antes.

Los días escolares son de lunes a sábado y las clases van desde las 7 a.m. hasta las 3 p.m. (en general, pero diferente en cada área). El viernes, el horario es desde las 7 a.m. hasta las 11 a.m., debido a la oración del viernes al mediodía. Hay 8 períodos al día, cada período es de 45 minutos. Algunas escuelas tienen sesiones de tarde en vez de por la mañana.

Plan de estudios

En el primer año de la escuela secundaria, se espera que los estudiantes tomen cursos generales. Con base en los informes académicos del primer año y el interés del estudiante, el estudiante puede elegir un programa principal de dos programas principales. Una vez que un estudiante toma una determinada especialidad, él / ella tiene que tomar todos los cursos requeridos disponibles en esa especialidad.

Los dos principales programas son IPA (ciencia) e IPS (social). Algunas escuelas también tienen estudios de idiomas.

Instituto de Formación Profesional

La escuela secundaria vocacional tiene su propio currículo escolar según las especialidades de sus asignaturas.
Ejemplos de escuelas vocacionales: Karawitan Art School, Aviation Technical High School, Agricultural Technical High School, Home Economics High School, etc.

Actividades extracurriculares

Se espera que los estudiantes tomen actividades extracurriculares. Algunas actividades que pueden estar disponibles son:
• música
• bailando
• grupo vocal
• exploración
• pintura
• actividades basadas en la naturaleza (montañismo, senderismo, etc.)
• coro
• Club de Ciencias
• Cruz Roja Juvenil
• banda de marcha
• revista escolar
• etc.

Código de vestimenta en la escuela

Indonesia es un país diverso, incluso en términos de niveles socioeconómicos de sus comunidades. El uso del uniforme escolar es una forma de eliminar esa brecha entre los estudiantes en las escuelas y, por lo tanto, se practica en casi todas las escuelas.

El uniforme de la escuela secundaria en las escuelas públicas es un pantalón / falda gris claro con camisa / blusa blanca. En ciertos días, algunas escuelas también tienen uniformes de batik con diseños variados de la escuela a la escuela. Las escuelas privadas pueden tener uniformes de diferentes colores.

Las normas escolares especifican que los niños tienen el pelo corto y que no pueden usar aretes. El largo de cabello de las niñas no está regulado siempre y cuando esté ordenado, mientras que el maquillaje no está permitido en las escuelas.

Si es necesario, el estudiante puede pedirle a la escuela el Certificado de Asistencia.

A photo posted by Coralie gisel (@cocoinindo) on

Idioma

Aunque hay más de 583 lenguas y dialectos usados en el país, el idioma oficial es Indonesio. Tener un idioma básico de inglés bastará para comunicarte. AFS ofrece clases del idioma y te enviará material de estudio antes de tu llegada.

Comida

La cocina Indonesia combina técnicas indígenas e ingredientes con influencias de la India (curry), el Medio Oriente (kebabs), China (freír) y Europa, incluyendo productos traídos por comerciantes españoles y portugueses antes de la colonización danesa en las islas.

La cocina varía mucho por región así que la comida puede ser muy picante o muy dulce. Pescado, coco y chiles servidos con arroz es un básico.

La comida principal en Indonesia es usualmente la comida o la cena y la cocina comunal con roles designados y jerarquías en la mesa común.

Indonesian vibes🍒

A photo posted by Dafne Rizzo (@dafninja) on

Deja que AFS te guíe en tu aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubre quién eres realmente, haz nuevas amistades para toda tu vida y sumérgete en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS ESCOLARES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

PROGRAMAS PARA ADULTOS (18 AÑOS O MÁS)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.

Explora los programas disponibles en Indonesia