Casi 200,000 lagos, sauna y los festivales de arte son algunos elementos que componen la particular cultura finlandesa. Si te gusta el esquí, el montañismo, los veleros, y una mezcla balanceada de la vida en los pequeños pueblos con la de las grandes ciudades, entonces vas a sumergirte y disfrutar de la vida diaria en uno de los países más mágicos de Europa. Los finlandeses suelen ser tímidos y reservados al principio, pero serán amistosos una vez que te conozcan. Su vida está orientada por el sentido común, no crear problemas y hacer que las cosas funcionen. Disfrutá la experiencia única de tener luz veinticuatro horas al día durante el verano, y de la oscuridad de todo el día durante el invierno ártico.
En Finlandia los adolescentes tienen mucha independencia y disfrutan su tiempo al aire libre, aún durante el invierno. La activa cultura del país incluye salir a hacer ciclismo, andar en bote, el fútbol, el atletismo y el pesäpallo (el béisbol finlandés). Tus amigos finlandeses asistirán a los bailes formales del colegio, llamados vanhojen tanssit, en los que se combina la música tradicional con la moderna.

Personas y Comunidad

La familia es muy importante, y todo el mundo comparte las tareas del hogar. No son personas que demuestran cariño muy seguido y suelen ser reservados con sus sentimientos.

Escuela

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, por lo que podes esperar que las clases sean atractivas y desafiantes. Asistirás a una escuela secundaria pública donde el periodo escolar se divide en cinco o seis bloques, desde mediados de agosto hasta finales de mayo. Finés, sueco, lenguas extranjeras, matemáticas, ciencias, psicología, arte, música, historia y geografía son temas que tendrás que estudiar intensivamente en cada período. No hay necesidad de ser demasiado formal con los profesores, incluso podrás dirigirte a ellos por sus primeros nombres.

A photo posted by Alya Diva (@alyaxdiva) on Aug 25, 2016 at 8:11am PDT

El sistema educativo en Finlandia es público sin tasas de matrícula. Una comida caliente se sirve a los estudiantes de tiempo completo en el almuerzo sin costo alguno.

Años de escolaridad:
– Preescolar a los 6 años.
– Escuela integral del 1º al 9º grado, para niños de 7 a 16 años.
– Escuela secundaria o vocacional por 3 años, para niños de 16 a 19 años.

Los estudiantes de AFS usualmente están en el año 1 o 2 de la escuela secundaria (16-17 años de edad). Todas las escuelas secundarias ofrecen una amplia selección de cursos obligatorios, junto con cursos más avanzados en muchas materias.

Cursos obligatorios ofrecidos:
Finés, Inglés, Sueco, Matemáticas, Química, Física, Biología y Ciencias de la Salud, Geografía, Historia, Economía y Estudios Sociales, Psicología, Filosofía, Estudios Religiosos, P.E., Música, Artes Visuales.

Día y año escolar típico:
La escuela comienza a mediados de agosto y continúa hasta principios de junio. Hay un largo fin de semana o una semana de vacaciones en octubre, dos semanas de vacaciones en Navidad y una semana de vacaciones de invierno en febrero/marzo, así como un largo fin de semana en Semana Santa.
La escuela funciona de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. a 4:00 p.m. (varía según el día y la escuela)

Reglas y expectativas de la escuela:
Las escuelas secundarias finlandesas requieren que los estudiantes sean muy independientes y motivados para sus estudios. Los estudiantes generalmente tienen una opción cuando se trata de seleccionar sus cursos. Se espera asistencia regular de todos los estudiantes de AFS.

Aprendizaje de idiomas:
AFS Finlandia subvenciona los estudios de lengua finlandesa/sueca de los estudiantes AFS durante su año de intercambio. Se aconseja a los estudiantes que participen en un curso de idiomas ofrecido por la universidad de la comunidad local. Si no hay instrucción de idioma disponible en la comunidad, se proporcionará un material de lenguaje de alta calidad al estudiante para autoaprendizaje.

Algunas escuelas anfitrionas también ofrecen clases finlandesas para estudiantes de intercambio. La Junta Nacional de Educación organiza una prueba oficial de competencia lingüística en muchas ciudades y pueblos. Los estudiantes de intercambio pueden participar en la prueba a su propio costo. La Junta Nacional de Educación proporciona información del examen de idioma oficial en www.oph.fi.

Los sitios de Internet para aprender finés o sueco se pueden encontrar en este enlace:
http://www.helsinki.fi/kksc/language.services/english/linkit.html

A photo posted by Bella🐷 (@bellalogan11) on Nov 8, 2015 at 12:59pm PST

Idioma

El finés es el idioma oficial de Finlandia. El sueco también es un idioma oficial, y ambos se hablan en sectores bilingües. Tener un conocimiento básico de Inglés te será de gran ayuda. AFS te ayudará a encontrar cursos de idiomas en los primeros meses o te proporcionará materiales para aprender el idioma por tu cuenta antes de tu intercambio.

Comida

Las comidas en Finlandia son menos formales que en algunos otros países, por lo que durante la semana te podes preparar y comer alimentos por tu cuenta. Los fines de semana, muchas familias cenan juntos y ponerse al día con sus actividades de la semana. Las comidas tienden a ser simples pero nutritivas, incluyendo carne, pescado, patatas, pasta, pan y productos lácteos. El café es una bebida favorita, incluso entre los adolescentes, a menudo con un pan de trigo dulce llamado pulla.

Una publicación compartida de AFS Finland (@afsfinland) el

Deja que AFS te guíe en tu aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubre quién eres realmente, haz nuevas amistades para toda tu vida y sumérgete en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS ESCOLARES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

PROGRAMAS PARA ADULTOS (18 AÑOS O MÁS)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.

Explora los programas disponibles en Finlandia