Desde las carreteras escénicas serpenteando a través de las montañas del norte a las ciudades modernas de Bratislava y Nitra, Eslovaquia tiene muchas aventuras para ofrecer justo en el centro geográfico de Europa. Una verdadera “cultura de café”, calles de adoquines y deliciosos pasteles pintan la imagen de las ciudades eslovacas, mientras hermosas montañas, llanuras, bosques y famosas aguas termales y piscinas de barro definen el paisaje.

Los adolescentes en Eslovaquia pasan mucho tiempo al aire libre, practicando deportes, especialmente el fútbol. Hay al menos un equipo de fútbol en cada pueblo y ciudad. El hockey sobre hielo también es popular. Eslovaquia es muy montañoso y perfecto para skiiing.

Personas y Comunidad

Es probable que vivas en una ciudad o pueblo más pequeño. Las actividades familiares incluyen películas, senderismo, camping y asistencia a festivales locales y otros eventos culturales.

Photo By Kurt Bauschardt
Photo By Kurt Bauschardt

Escuela

Es probable que asistas a un gymnasyum, una escuela altamente competitiva que prepara a los estudiantes para la universidad. La escuela en Eslovaquia funciona de lunes a viernes de 8 am a 2:30 pm. Es posible que la escuela sea más formal que en su país. El programa incluirá el idioma eslovaco, dos lenguas extranjeras, historia, arte y cultura, educación física, matemáticas, biología, química y física.

Por lo general, los estudiantes se ubican en una escuela secundaria bilingüe conocida como “bilingválne gymnázium”. La escuela comienza a las 8:00 a.m. pero una clase temprana de “cero” puede comenzar a las 7:30 a.m. o por el contrario, algunas escuelas comienzan a las 9:00 a.m. La escuela generalmente termina alrededor de las 2 p.m., de lunes a viernes. No hay escuela el sábado, pero muchos estudiantes estudian durante el fin de semana para ponerse al día con el volumen de material para aprender.

La mayoría de los estudiantes almuerza en el comedor escolar, solo un pequeño porcentaje come en casa.

Después de la escuela, los estudiantes continúan con actividades fuera de la escuela en el centro de ocio, tales como cursos de idiomas, deporte, clubes, escuela de música o simplemente pasar tiempo con compañeros de escuela. El estudiante tiene que pagar por estos, sin embargo, algunos son ofrecidos por la escuela (como la orquesta escolar o club deportivo).

A los estudiantes extranjeros se les ofrece un curso de eslovaco de tres meses para sentirse mejor y asimilarse más rápido, y obtendrán libros escolares AFS sobre historia, geografía y lengua y vida eslovacas de Eslovaquia para que puedan estudiar y saber más sobre su país seleccionado. Estos libros se revisan periódicamente durante la orientación.

Se les pide a los estudiantes que nos informen a su llegada, si necesitan un certificado apostólico, o cualquier otro certificado, una transcripción de las calificaciones para recuperar después de que su programa de AFS termine.

Todos los costos son pagados por el estudiante, sin embargo, los guiamos o los ayudamos a obtener los documentos necesarios a través de los maestros. Asistir a todas las clases es obligatorio, y llegar tarde es considerado descortés, algunas escuelas cierran sus puertas y cuentan la ausencia como una lección injustificada.

En general, la escolaridad obligatoria demora diez años y dura hasta el final del año escolar en que el alumno alcanza la edad de 16 años. La asistencia escolar obligatoria comienza a la edad de 6 años.

Tipos de escuela en Eslovaquia:
– Escuelas estatales
– Escuelas propiedad de la iglesia
– Escuelas privadas

Escuela de Eslovaquia por niveles:
– Jardines de infantes o educación preescolar (3-6 años)
– Escuelas primarias (6-15 años)
– Escuelas secundarias (15-19 años)
– Universidades (a partir de 19)

Idioma

Eslovaco se refiere a un habitante de Eslovaquia, así como el idioma. Está estrechamente relacionado con las otras lenguas eslavas occidentales, (principalmente checo), pero también ha sido influenciado por el latín, alemán e inglés. AFS proporcionará material de aprendizaje de idiomas al comienzo de tu estancia.

Photo by Dushan Hanuska
Photo by Dushan Hanuska

Comida

La comida eslovaca tiende a centrarse en la carne servida con albóndigas o papas. El plato nacional es bryndzove halusky, albóndigas con queso y tocino. También puede esperar tener un montón de pan con la mayoría de las comidas y verduras como la col y las patatas. Prueba los deliciosos pasteles y dulces. El vegetarianismo puede no ser muy común, pero es posible sobrevivir sin comer carne.

Deja que AFS te guíe en tu aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubre quién eres realmente, haz nuevas amistades para toda tu vida y sumérgete en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS ESCOLARES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

PROGRAMAS PARA ADULTOS (18 AÑOS O MÁS)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.

Explora los programas disponibles en Eslovaquia