Mundialmente conocida por su rica historia cultural, sus festivas celebraciones y sus sitios históricos, Alemania tiene también una escena artística vibrante y es un país líder a nivel mundial en los cambios de las energías renovables y la conservación.  El país se extiende desde las planicies agrícolas del norte hasta las colinas del centro y los imponentes Alpes en el sur.  Los alemanes disfrutan de un alto nivel de vida, son famosos por su precisión, y valoran mucho la puntualidad.  Siempre vas a encontrar a alguien interesado en debatir sobre temas de política, cultura, ambientales o de deportes.

Alemania ofrece una cultura juvenil activa, y una amplia gama de actividades para escoger.  Los adolescentes alemanes usualmente dedican su semana al estudio y dejan las actividades comunitarias organizadas, los deportes y el encuentro con los amigos para los fines de semana.  Los deportes principales:  sin duda el fútbol, y también el montañismo y el ciclismo.

Personas y Comunidad

Lo más probable es que vayas a vivir en una pequeña ciudad o en el área rural de Alemania. La vida familiar es importante, pero Alemania te ofrece una oportunidad de ser un poco más independiente de lo que son en otros países. En Alemania se anima a los jóvenes a cuidar de sus propios asuntos. Prepárate para compartir las tareas del hogar.

Escuela

Lo más probable es que asistas a una escuela tipo preparatoria-universitaria llamada gymnasium, donde las clases van desde las 7:30 am o 8:30 am hasta entre las 2 pm a 4 pm. Las clases son interactivas y se espera que hagas preguntas y te unas a las discusiones.

Sistema Nacional de Educación:
El Ministerio de Educación Nacional establece un marco general para las escuelas. Sin embargo, los Ministerios de Educación en cada uno de los 16 estados alemanes son responsables de los sistemas escolares a nivel regional. Los sistemas y normas escolares difieren mucho de un estado a otro.

Años de escolaridad:
Las escuelas secundarias hasta los grados 12 o 13, según el estado. La mayoría de las escuelas secundarias tienen 12 años. Las escuelas intermedias pasan al grado 10.

Tipo de escuelas y grados en que se ubican los estudiantes:
En general, la escuela se seleccionará de acuerdo con la familia anfitriona: la escuela a la que asisten sus propios hijos o la escuela más cercana. En la mayoría de los casos, esto será “Gymnasium” o “Gesamtschule“, ambos conducen al “Abitur“, que le permite estudiar en la universidad.

Depende de la escuela decidir el grado en que se matricularán los estudiantes. La decisión se basa en la edad y las habilidades lingüísticas del estudiante, pero también en la disponibilidad.
Muchos estudiantes están matriculados en los grados 10, ya que después de esto todo conduce al examen final y los estudiantes están más centrados en el trabajo escolar. Una colocación en grado 11 o 12 (siempre que no sea la clase final) a veces es posible, pero no puede garantizarse. ¡La decisión depende completamente de la escuela individual, AFS Alemania no tiene influencia en esto!

Descripción del sistema de calificación
Sobresaliente: 1
Bueno: 2
Promedio: 3
Pobre: ​​4, 5
Reprobado: 6

Cursos requeridos:
AFS Alemania espera que los estudiantes participen en el plan de estudios de la clase asistida, incluida al menos una clase de alemán. Algunos AFS toman alemán en clases inferiores (6º o 7º) porque allí se explica la gramática alemana, lo que ayuda.

Día de escuela:
Comenzando alrededor de las 8:00 a.m. y terminando a la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., posiblemente difiriendo cada día.
No todas las escuelas tienen una cafetería. Los estudiantes pueden traer su propio almuerzo.

Actividades extracurriculares:
Hay pocos o ningún club o evento social, a veces ni siquiera los equipos deportivos de la escuela. Los estudiantes tienen que encontrar la mayoría de sus actividades de la tarde fuera de la escuela con otros estudiantes o clubes deportivos.

Fechas del año escolar:
La fecha de comienzo y finalización de la escuela varía de un estado a otro y de un año a otro. Los primeros estados comienzan a principios de agosto, los últimos a mediados de septiembre. Los primeros estados finalizan su año escolar a mediados de junio, los últimos fines de julio.

Debido a esto, no podemos tener una convergencia con las fechas de nuestro programa.

Transcripción de calificaciones
Se puede emitir un certificado de asistencia. Se puede emitir una transcripción de calificaciones o una libreta de calificaciones en algunos casos, i.a. dependiendo de aprobar ciertos exámenes, pero los estudiantes no pueden reclamarlo. Tomar el “Abitur” no es posible, ya que los estudiantes deben asistir a dos años de escuela y aprobar todos los exámenes durante este tiempo para calificar para esto.

Más información
Puede encontrar una descripción general del sistema escolar alemán en el sitio de información europeo “Eurydice” en https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Germany:Overview

Idioma

El alemán es el idioma oficial de Alemania. Comenzarás a aprender alemán a través de un curso de Rosetta Stone antes de llegar. También puedes tener la oportunidad de tomar lecciones de idioma adicionales que voluntarios de tu comité local de AFS te pueden ayudar a conseguir.

Comida

La cocina alemana es a menudo variada, y difiere dependiendo de la región. La carne roja, las aves de granja, o el pescado servido con papas, albóndigas, tallarines o arroz, y las verduras son populares. Alemania es famosa por sus muchos tipos de pan, pasteles como el Schwarzwälder Kirschtorte (Black Forest Cake – Queque Bosque Oscuro) y el café. Antes de la comida, tu familia anfitriona podría decir, “Guten Appetit“, que te invita a disfrutar de tu comida. Generalmente, una comida caliente se sirve una vez al día. Las comidas se sirven a horas específicas, y se espera que todos los miembros de la familia cenen juntos y lleguen a tiempo.

A photo posted by Sabrina Lam ? (@sabrina_lsss) on Nov 5, 2015 at 10:34am PST

Explora los programas disponibles en Alemania