Inclusión, derechos humanos, acción social son algunos de los valores que AFS comparte con el Museo Memoria y Tolerancia, quienes con el fin de crear consciencia y mostrar las terribles consecuencias del odio y la indiferencia, abre sus puertas en el 2010, recibiendo hasta la fecha más de 3 millones de visitantes. Se ha convertido en aliado del sector escolar, de instituciones, de asociaciones civiles, de empresas socialmente responsables y personas que desean cambiar su entorno.

El museo, actualmente es un referente nacional e internacional en temas de memoria histórica y cultura de paz, es también único y un ente vivo que se transforma y desarrolla nuevas formas para acercar la información a los visitantes y seguidores en sus diversas plataformas educativas. Por tal motivo El Museo
Memoria y Tolerancia, realizó la renovación total del piso Tolerancia, que pertenece la museografía permanente, refrendando así su compromiso de seguir contribuyendo en la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

Esta renovación comprende la mejora de contenidos y la creación de 10 nuevas salas con el objetivo de que el visitante puede profundizar en que la tolerancia es la virtud que hace posible la paz, consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad, y que no significa renunciar a la convicciones personales o soportar las injusticias.

· Inclusión: Mostrar que una sociedad inclusiva es una sociedad para todos en la que cada individuo, con derechos y responsabilidades, tiene un rol que jugar.
· Prejuicio y esterotipo: Los estereotipos suelen generar prejuicios, ya que inducen a una idea anticipada como juicio, sin tener la suficiente información que lo sustente.
· Discriminación: No obstante la discriminación está normalizada en nuestra vida cotidiana y se extiende como un virus que nos afecta a todos como sociedad. El objetivo es informar y erradicar estas prácticas.
· El poder de los medios: Reconocer el impacto de los medios de comunicación, internet y las redes sociales en la opinión pública y la manera en la que percibimos el mundo.
· Derechos Humanos: Conocer y reconocer que son parte de nosotros, que este conjunto de derechos y libertades son fundamentales para gozar de la vida en condiciones de dignidad, son parte de nuestra naturaleza por el hecho de ser humanos.
· Realidades intolerable: Es un espacio para reflexionar y discutir sobre temas de nuestra realidad que han sido normalizados y que no deben ser tolerados, como la pobreza extrema y el abuso infantil.
· Violaciones masivas a los Derechos Humanos: El derecho a la vida está gravemente amenazado en México. Esta sala refleja una dura realidad y muestra cuatro temas principales: Asesinatos, Violencia, Tortura y Desapariciones.
· Nuestro México: Esta sala está dedicada a mostrarnos que México es más grande, diverso y valioso por el cual vale la pena luchar. La falta de empatía y civismo están provocando el debilitamiento de los lazos entre todos los que conformamos la sociedad mexicana. Ante un panorama de violencia, violaciones de derechos, desigualdad e injusticia, es necesario recuperar la confianza en nuestro pueblo para reconstruir el tejido social y lograr un país más justo, próspero y armonioso.
· Grandes Humanistas: En nuestro tiempo, en el que tantas atrocidades e injusticias se han visto, también nos ha dado los mejores ejemplos de humanidad: personas que alzaron su voz contra las injusticias y se pusieron en acción para lograr un mundo más tolerante.
· Movimiento de acción Social: Como la reflexión sin acción no tiene sentido, se desarrollo esta sala que promueve el altruismo, paralelamente también existe una plataforma que extiende la posibilidad de sumar a personas alrededor del país que desean contribuir en cambio a través de la acción social.

También se anunció el cambio en el museo para niños, anteriormente conocido como Isla Panwapa, ahora será Isla Myt Sésamo, que incluye la incorporación de personajes importantes de Sésamo así como la continuidad de sembrar la semilla del conocimiento de los valores universales en los pequeños de 4 a 10 años.