Nosotros, la Junta Directiva Internacional de AFS Programas Interculturales Inc., las Juntas Directivas Nacionales, el personal de oficinas en 60 organizaciones miembros de la red AFS y los 50,000 voluntarios de AFS en todo el mundo, hacemos un llamado a los líderes de gobierno, educadores, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos preocupados, a que rechacen el extremismo, la desigualdad y las fuerzas que impiden la paz. Con motivo de nuestra Reunión Anual 2017, celebrada en Ghana, pedimos que se unan a AFS en el movimiento “Aprender a vivir juntos“, para avanzar en el entendimiento intercultural para un mundo más justo y pacífico.
Nos preocupa profundamente que el mundo se haya dividido cada vez más, a medida que naciones y sociedades que antes fomentaban la cooperación, se están moviendo hacia un mayor aislamiento.
AFS fue creado por conductores de ambulancias voluntarios que experimentaron los estragos de ambas Guerras Mundiales y trataron de evitar futuros conflictos reuniendo personas a través de programas de intercambio y oportunidades de aprendizaje intercultural para jóvenes líderes de mentalidad global.

Hoy, AFS honra esta noble misión al hacer un compromiso público: potenciar a las personas de todas las edades y todos los antecedentes con el conocimiento intercultural, las habilidades y la comprensión necesarias para tomar medidas y hacer una diferencia positiva en sus hogares y en todo el mundo.

Después de 100 años de construir puentes entre culturas, también nos enorgullece asociarnos con organizaciones y personas con mentalidad similar, para cumplir este compromiso en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Reconocemos que nuestra labor se necesita ahora más que nunca. La gran agitación y conflicto que percibimos en todo el mundo requiere que AFS sea más valiente y resuelto en todo lo que hacemos, reuniendo personas, culturas, visiones del mundo y creencias a través de estudios en el extranjero que cambian vidas, oportunidades de voluntariado, foros públicos, alianzas y viajes de aprendizaje.

Con más de 1 millón de ciudadanos globales activos en 90 países, nos comprometemos a aprovechar nuestras energías, nuestros recursos y experiencia para avanzar en nuestra misión a través de estos tres objetivos estratégicos de impacto:

1. Desarrollar ciudadanos globales activos de todas las edades y orígenes a través del aprendizaje intercultural y el voluntariado para participar en el movimiento “Aprender a vivir juntos”.
2. Ayudar a globalizar escuelas e instituciones ofreciendo programas que desarrollen competencia global y mejoren el sentido de la colaboración.
3. Ampliar el acceso a la educación intercultural para garantizar que una mayor diversidad de personas y comunidades hasta ahora desatendidas participen y se beneficien de los programas e iniciativas de AFS.
Creemos que un mundo justo y pacífico solo es posible cuando la comunidad global respeta la diversidad, abraza la inclusión y trabaja en conjunto para abordar los desafíos más urgentes del mundo.