El entendimiento intercultural es una herramienta poderosa y productiva para construir un mundo más justo y pacífico.
En AFS estamos unidos por un compromiso con la filosofía de “conectar vidas, compartiendo culturas”. Abrazamos las diferencias y creemos que nuestro mundo es más fuerte y más interesante gracias a ellas.
La comunidad de AFS -más de 1 millón de ex participantes, voluntarios y staff de todo el mundo- sabe de primera mano que la educación para la ciudadanía global empodera a personas de todas las edades y procedencias. Ya sea como voluntarios, estudiado en el extranjero, hospedando un participante de un país diferente o enviado a nuestros hijos a un programa de intercambio, conocemos el impacto transformador e iluminador que puede tener la educación en todas las culturas. Puede hacer que nuestra visión del mundo crezca más y más. Y poder ayudarnos a aprender a apreciar nuestras diferencias como fortalezas reales.
Sin embargo, en el mundo de hoy, los desafíos siguen presentes. En México, este año nos hemos enfrentado con desafíos:
Económicos: Continuó la incertidumbre política interna y externa, fluctuaciones en el tipo de cambio que afectan nuestro alcance de metas.
De seguridad: Inseguridad en algunas zonas del país como en Xalapa Veracruz, terremotos en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Morelos, afectando a algunas familias y participantes haciendo necesario un cambio urgente a otros comités para los participantes de Ixtepec. Y recientemente inseguridad en algunas zonas del país que motivaron reubicar participantes.
De mercado: Fuerte competencia, precio y reorganizar la manera de promocionar nuestros programas, por diferentes medios de comunicación, ferias, cambio de imagen en nuestra página de internet, etc.
Los desafíos han sido globales y AFS Internacional consciente de ello inicia un ambicioso proyecto que impulsa a la organización a ver al futuro: La nueva Estrategia Internacional “ONE AFS”. En AFS México comprometidos con la misión de la organización y el impacto que queremos ver en el mundo, realizamos al inicio de la administración de esta Junta el Plan Estratégico 2016-2017 en conjunto con Dirección y Staff, y a partir de la implementación de la Estrategia de AFS Internacional “Future AFS” hemos estado revisando los avances y haciendo los ajustes necesarios en todas las áreas.
Para co-crear y participar en los nuevos proyectos hemos realizado una inversión inicial de $10,000 US en el proyecto que nos ayudará a reposicionarnos a nivel nacional e internacional como una organización de vanguardia alineados con los sistemas educativos, aportando nuestro conocimiento en competencias globales y participando con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO para transformar nuestro mundo.
Como voluntarios nos debemos hacer las siguientes preguntas:
¿Conozco bien lo que AFS promueve como organización y los programas que ofrece?
¿Cuáles son las tres áreas de impacto y las cuatro áreas de acción?
Desde mi posición de voluntario ¿cómo estoy haciendo la diferencia y para quién?
¿Cómo podemos hacer nuestros programas relevantes para los estudiantes de la generación actual dentro de nuestra área de influencia y trabajo voluntario?
Es momento de participar e integrarse a toda esta nueva forma de trabajo bajo un plan de acción que los invitamos a conocer e implementar en sus comités locales. Los resultados obtenidos en el 2017 son una prueba de lo que podemos lograr juntos; este es un esfuerzo colectivo que cuenta con cada uno de nosotros para lograr el éxito que buscamos.
Gracias a todos los voluntarios, familias, educadores y jóvenes de todo el mundo que actúan como ciudadanos globales responsables que trabajan por la paz y la comprensión en un mundo diverso. Gracias por contribuir a sus comunidades en pequeñas y grandes formas todos los días. Y muy especialmente gracias a todos los voluntarios y staff por sus valiosos aportes y acciones que hicieron posible los logros y resultados positivos de este 2017: un año lleno de desafíos y oportunidades.
AFS es una idea audaz con una misión valiente. Sobre la base de nuestro importante trabajo y legado, debemos buscar lograr un mayor impacto.
Trabajemos en nuestro movimiento para ayudar al mundo a aprender a convivir y prosperar juntos.
“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo” -Vince Lombardi
Doris del Bosque
Presidente
Misión y Estrategia
Mercado Mexicano
México sigue siendo uno de los mayores mercados latinoamericanos de educación, y solo es superado por Brasil en términos del tamaño de su población y economía. A pesar de las continuas fluctuaciones en la tasa de inflación dentro de México, y los altibajos similares en la tasa de cambio entre el peso mexicano y otras monedas mundiales importantes, las perspectivas económicas para 2017/18 son de estabilidad relativa y el crecimiento continuo de la demanda de estudios en el extranjero.
La Junta Directiva
“La junta directiva de AFS México está alineada con los recientes proyectos a nivel internacional para hacerle frente a los retos actuales y del futuro.”
– Junta directiva 2017-2018
Dirección comprometida
La Dirección apoyada en un gobierno riguroso crea valor para la organización, siempre teniendo en cuenta los intereses a largo plazo de la organización al expresar sus opiniones. La dirección y staff desempeñan un papel dinámico y diligente en el trabajo de la junta que monitorea de cerca los cambios en las mejores prácticas.
Un rol de reflexión e impulso estratégico
La junta dedica la mayor parte de su trabajo a cuestiones estratégicas, para fomentar y acelerar la transformación de AFS México en una organización de más impacto, más digital y más sostenible. La junta se mantiene informada durante todo el año sobre las actividades y resultados del grupo, sus posiciones en relación con nuestros socios de la red, las tendencias del mercado y las experiencias de nuestros participantes de todos los programas. Examina los proyectos en curso y regularmente lleva a cabo reuniones virtuales con todos sus miembros.
La ética en el corazón del gobierno y los compromisos de AFS México
La junta directiva concede gran importancia al respeto de los principios éticos de AFS: integridad, respeto y transparencia. Tenemos un propósito común que está enfocado en un impacto tangible y orientado en la misión.
Panorama AFS
Health Snapshot
Proyectos de la estrategia
La Estrategia para la red AFS 2018-2022 está diseñada para ayudarnos a aprovechar todo el potencial de nuestra misión y para presentar tres metas de impacto orientados a nuestra misión: desarrollar ciudadanos globales activos, empoderar a escuelas e instituciones y expandir el acceso a la educación intercultural. Basado en varios principios orientadores, nuestro marco estratégico reposiciona AFS como una organización educativa internacional más fuerte, cohesionada y conectada y, al mismo tiempo, reconoce la diversidad de las operaciones de las organizaciones socias y fomenta la innovación local.
Bases estratégicas de AFS
Cinco grandes factores determinantes para el futuro surgieron de la presentación de las Bases estratégicas de AFS, que dieron lugar a los siguientes motivos para los cambios basados en hechos:
Debemos volver a enfocarnos en nuestros clientes (y escucharlos más).
Debemos diversificar, fortalecer y clarificar nuestra cartera de programas de intercambio y aprendizaje, así como incrementar nuestro alcance geográfico.
Debemos mejorar la forma en que trabajamos para aprovechar al máximo el potencial de nuestra red (One AFS).
Debemos asegurarnos de que todos nuestros programas, iniciativas y actividades se basen en nuestra misión y en nuestro ADN (los pilares de nuestras bases): el aprendizaje intercultural, la ciudadanía global activa, el voluntariado y el desarrollo de liderazgo.
Debemos expandir nuestros esfuerzos de recaudación de fondos para promover nuestra misión y apoyar nuestro alcance en las comunidades que no pueden costear los programas de AFS sin becas.
El marco de nuestra estrategia
Para atender estos factores determinantes estratégicos, propusimos un marco amplio que nos permite reposicionar AFS y aprovechar todo el potencial de nuestra misión. Nuestra estrategia está orientada en la misión y diseñada para lograr el impacto en tres metas clave:
Desarrollar ciudadanos globales activos
Empoderar a escuelas e instituciones
Ampliar el acceso a la educación intercultural
Fomentamos estas metas de impacto a través de cuatro áreas de acción: Programas, Educación, Voluntariado y Promoción. Basado en seis principios orientadores, este marco reposiciona a AFS como una organización de educación internacional más fuerte, más cohesiva y más conectada y, al mismo tiempo, reconoce que la diversidad de las operaciones de las organizaciones socias y fomenta la innovación local. Nuestra estrategia es ambiciosa y requerirá cambiar y modernizar la programación operaciones e indicadores de desempeño de la red, y mantenernos enfocados en los intereses y en las necesidades en evolución de nuestros clientes y colaboradores.
Reporte Anual 2017
Nuestras áreas de acción y resultados en el 2017
A continuación presentamos los resultados obtenidos del trabajo voluntario, operacional y directivo del año 2017.
Programas
“Diversificar nuestra cartera de programas, optimizar nuestro alcance geográfico y crear principios operativos que apoyen nuestra estrategia de programas.”
Área de acción: Crear un portafolio de programas de movilidad y no movilidad (menor y mayor de edad). Crear nuevos modelos de programa innovadores para la red global (menor y mayor de edad, movilidad y no movilidad) con estándares constantes, precios, contenido y ADN de AFS.
Resultado en México: Intercambios virtuales como una manera de expandir nuestro alcance.
La globalización y los avances en la tecnología han llevado a algunos cambios en la educación en todo el mundo. El mayor uso de la tecnología ha permitido realizar intercambios virtuales entre personas de diferentes culturas sin la necesidad de viajar. Los intercambios virtuales en este caso consisten en el uso de video, audio, redes sociales u otros medios para llevar a cabo programas basados en métodos teóricos existentes. Los intercambios virtuales son clases especiales de educación a distancia y programas de aprendizaje electrónico, que AFS ha estado utilizando para nuestras actividades del programa de Aprendizaje Intercultural.
En AFS México en 2017 incursionamos con los intercambios virtuales en dos comités locales: Oaxaca y Aguascalientes, gracias al apoyo de las instituciones educativas Instituto Luis Sarmiento (Oaxaca) y Bosques International School y Comunidad Educativa Entorno (Aguascalientes).
➵ Intercambio virtual entre estudiantes de Oaxaca y de India
➵ Intercambio virtual entre estudiantes de Aguascalientes y de Colombia
La motivación para que las personas participen en ellas suele ser su deseo de desarrollar conocimiento, habilidades y actitudes interculturales. La investigación ha demostrado que un gran número de personas cree que los intercambios virtuales deben llevarse a cabo y que tienen un impacto positivo en la construcción de competencias interculturales.
El interés para que las instituciones se involucren en intercambios virtuales generalmente radica en la necesidad de adquirir competencias específicas, como las interculturales, que no serían posibles de otra manera. La necesidad de internacionalización y la creación de asociaciones internacionales también ocupa un lugar destacado en la lista de razones para participar en un intercambio virtual. Este tipo de oportunidades de aprendizaje aumenta la participación de los estudiantes y puede generar interés en los programas de estudio en el extranjero. Finalmente, los costos relativamente bajos asociados con los intercambios virtuales los hacen accesibles a audiencias más amplias que de otro modo podrían quedar fuera de la oportunidad de mejorar las competencias interculturales.
Resultado en México: Programa de Intercambio Educadores con causa – Región Caribe
Desde el año 2013, los siete países que conforman la Región Caribe (Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela) desarrollan y ejecutan una iniciativa que tiene como principal objetivo expandir nuestro impacto a las escuelas de preparatoria con la beca para un intercambio de educadores. El programa de dos semanas es financiado por el fondo regional y por los países anfitriones lo cual se convierte en una excelente estrategia para impactar positivamente a esta audiencia, agradecer su apoyo en el programa de hospedaje y promocionar AFS en las escuelas.
En el año 2017, los siguientes seis educadores se beneficiaron con una beca:
#
País Anfitrión
Participantes
Comité de Envío
1
CRC
José Amador Mendoza
XAL
2
COL
María Lucía Guerrero Quezada
AGS
3
COL
Sandra Yazmín Onofre Camarena
TOL
4
DOM
Nuria Renata Roldán Bretón
AGS
5
GUA
Alejandra Garduño Jasso
ATL
6
PAN
Blanca López Rodríguez
PAC
Área de acción: Destacar (en liderazgo, aprendizaje intercultural e impacto social) el programa tradicional de AFS.
Resultado en México: Diseña el cambio.
En alianza con la Fundación Educar Uno, los participantes de hospedaje del ciclo 2017-2018 fueron invitados a participar en el proyecto de Diseña el Cambio, un proyecto que tiene como misión empoderar a la sociedad por medio de una metodología que le permita generar una transformación personal y social. Diseña el Cambio México es parte de un movimiento global que provoca la transformación social, promoviendo la colaboración intersectorial para la creación de oportunidades que impulsan a los ciudadanos a ser protagonistas de su propio desarrollo.
En AFS México y en el 2017, los participantes de hospedaje del comité de Oaxaca se inscribieron en el proyecto y se están desarrollado como agentes de cambio en su comunidad utilizando la sencilla metodología de Diseña el Cambio: siente, imagina, haz y comparte.
Área de acción: Diversificar la cartera de programas y optimizar los programas para mayores de 18.
Resultado en México: Programas Sentio.
Sentio, Inc. es una red de educación global, sin fines de lucro, que se creó en 2014 como una órgano subsidiario de AFS Intercultural Programs, Inc. (“AFS”) para desarrollar una red de organizaciones miembros que promuevan la misión de AFS y provean oportunidades de aprendizaje intercultural para adultos en los programas de:
Voluntariado internacional.
Prácticas profesionales.
Cursos de idioma.
Educación.
AFS México es parte de la red de Sentio y gracias a esta alianza en el 2017 diversificamos los programas al extranjero para mayores de edad incursionando en programas de menor duración: cursos de inglés y prácticas profesionales.
Por otra parte, AFS Alemania y AFS México ofrece a jóvenes mexicanos la oportunidad de trabajar en Alemania como voluntarios por un año con una beca parcial del 90%. Los participantes durante su programa trabajan en organizaciones sin fines de lucro, en el campo educativo, servicio social, salud, medio ambiente o cultural. El trabajo voluntario es regulado por el gobierno alemán. AFS Alemania organiza este programa bajo el marco, apoyo y patrocinio del German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ). En el 2017, 10 jóvenes mexicanos fueron becados, tres participaron en el ciclo SH y siete en NH.
Resultado en México: Certificado de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los Comités de Toluca y Aguascalientes hacen las gestiones con resultados positivos para la obtención del certificado de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública, a favor de participante del ciclo 2016-2017 y 2017-2018.
Educación
“Mejorar las herramientas educativas existentes y desarrollar nuevos productos para que escuelas, instituciones y ONG fomenten y expandan el aprendizaje intercultural, educación activa para la ciudadanía global y competencia global.”
Durante la última década, AFS ha adoptado y reconocido cada vez más su papel como una organización de educación no formal dedicada a aumentar la conciencia intercultural y las habilidades de los estudiantes, familias, voluntarios, escuelas y el personal que participan en nuestros programas.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de la red de AFS por defender la educación y el aprendizaje intercultural en todos los niveles de nuestra organización, ya sea en el comité local, en la junta directiva y en la oficina nacional, AFS ha seguido construyendo un entorno de aprendizaje aún más sólido para todos nuestros grupos de interés.
Aprovechando nuestro compromiso con el aprendizaje intercultural, la investigación y las mejores prácticas, ahora estamos mejorando la experiencia de AFS mediante el desarrollo de manuales de aprendizaje y planes de estudio específicos para estudiantes, familias de anfitrionas y voluntarios.
El primer manual elaborado fue el AFS Student Learning Journey dirigido a nuestros participantes. Este plan de estudios ayudará a entregar experiencias de aprendizaje más significativas a los estudiantes que se embarcan en un programa AFS y proporcionará orientación sobre cómo nuestros estudiantes de intercambio pueden beneficiarse de sus experiencias de AFS a nivel personal, académico y profesional en este mundo cada vez más interconectado.
El currículum de AFS Student Learning Journey se centra en las necesidades específicas de los estudiantes como líderes emergentes y considera la aplicación práctica de 16 objetivos educativos de AFS para su uso personal, académico, cívico y profesional en el futuro. La experiencia de AFS es un hito fundamental para nuestros estudiantes en su camino hacia convertirse en ciudadanos globales interculturales competentes y responsables y en agentes de cambio social positivo.
AFS México incorpora parte de este contenido en los manuales para el facilitador de los cinco campamentos que se llevan a cabo en el país: el campamento de pre-partida (PDO) y de reorientación (programa de envío) y de llegada, media estancia y salida (programa de hospedaje). Durante el período, se llevaron a cabo los siguientes campamentos:
Durante muchos años, AFS ha requerido que se contacte a cada participante por lo menos una vez al mes. Estos contactos mensuales ayudan a cumplir los requisitos de cumplimiento de AFS (descritos en los Estándares, Políticas y Procedimientos de AFS). Los voluntarios de apoyo también usan contactos mensuales para proporcionar apoyo emocional a los estudiantes mientras se adaptan a una nueva cultura. El nuevo enfoque de contacto mensual y reflexiones de aprendizaje se basa en este proceso al brindarle al participante (y al voluntario de apoyo) la oportunidad de profundizar su experiencia de aprendizaje.
AFS México apoya esta iniciativa elaborando un tutorial para el uso del correo institucional y este nuevo formato de reflexiones mensuales de aprendizaje que es compartida a todo el voluntariado.
Área de acción: Facilitar ICL a públicos externos. Expandir la distribución de recursos y entrenamientos educativos de AFS a escuelas, instituciones y ONG. Adaptar nuestros programas de entrenamiento actuales para diseñar educación para profesores para la competencia global, alineada a las necesidades y prioridades de educadores.
Resultado en México: Global Competence Certificate (GCC) para audiencias externas.
Global Competence Certificate (GCC) es un programa diseñado por Sentio Global Education Network (organización filial a AFS Intercultural Programs, Inc.) que proporciona los conocimientos teóricos y herramientas prácticas, que les permitan a las personas desarrollar competencias interculturales y facilitar el proceso de adaptación a nuevas culturas.
Para alcanzar esta meta el curso está organizado en cuatro áreas:
Conciencia de tu yo cultural
Conciencia sobre otras culturas
Inteligencia emocional
Puentes entre diferencias culturales
El contenido de GCC está dividido en 18 módulos que se trabajan en tres diferentes bloques: antes (preparación), durante (experiencia) y después (reflexión) de un programa en el extranjero de AFS.
El contenido de GCC se provee a través de dos formas: un curso en línea y reflexiones a distancia y presenciales.
Se asegura que todos los participantes adultos de AFS reciban un plan de estudios estandarizado, que pueden tomar por internet a su propio ritmo. Ellos deberán completar nueve módulos antes de viajar, siete módulos durante la estancia en el extranjero y dos después de regresar a México.
Al finalizar el curso, cada participante recibirá un diploma con valor curricular que garantiza la culminación exitosa de GCC y la obtención de competencias globales.
El programa GCC puede ser adaptado a las necesidades de cualquier empresa, organización o institución no filial de AFS dependiendo de la naturaleza de sus labores y perfil de su audiencia. Las organizaciones filiales de Sentio han ofrecido esta herramienta de capacitación a instituciones afines con el interés de expandir las competencias interculturales entre su audiencia. Este es el caso de AFS Bélgica Flamenca, AFS Canadá y AFS Estados Unidos quienes han logrado como clientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Bélgica, el gremio que reúne las escuelas de idiomas en Canadá (Languages Canada) y la Universidad de Purdue respectivamente.
En AFS México hemos presentado esta propuesta a la Cámara Alemana de Comercio a quienes les interesa ofrecer esta capacitación en competencias globales a sus empresas alemanas filiales que operan en México y las próximas presentaciones se harán en universidades mexicanas.
Taller en Competencias Interculturales
Este taller está diseñado para que docentes y alumnos en su ámbito educativo tengan relaciones interpersonales con individuos de otras culturas e interesados en desarrollar competencias interculturales. Fue impartido a la Universidad La Salle Oaxaca el 25 de julio de 2017 por César Conde, Coordinador de Programas Sentio y facilitador calificado de Global Competence Certificate.
El principal objetivo del taller es despertar en las personas los conocimientos básicos necesarios para establecer relaciones interpersonales efectivas ante la diversidad cultural. A manera de que se favorezca la comprensión de los distintos valores culturales y de la propuesta de soluciones ante las diferentes prácticas y retos interculturales. De esta forma también expandimos el aprendizaje intercultural a una institución educativa aliada a AFS y a su vez anfitriona del programa universitario.
Voluntariado
“Alcanzamos nuestras tres metas de impacto a través de una organización de voluntarios bien gestionada.”
Área de acción: Reimaginar los roles de voluntariado de AFS. Redefinir, expandir y crear más roles de voluntariado significativos para cumplir nuestra misión mediante nuestras tres metas de impacto.
Resultado en México: Encuesta y Evaluación del Voluntariado (Volunteer Survey & Evaluation – VSE).
AFS Internacional desarrolló una plataforma para el uso de todos los socios llamada AFS Volunteer Dashboard la cual es una herramienta de actualización dinámica e interactiva que permite que el staff de AFS supervisen y administren los registros de voluntarios y comités locales de su propia organización. La herramienta también se puede utilizar para rastrear las tendencias de renovación de voluntarios a largo plazo en toda la red y comparar el desarrollo de los voluntarios en función de socio por socio.
La Encuesta y Evaluación del Voluntariado (Volunteer Survey & Evaluation – VSE) es la herramienta que proporciona AFS International para ayudar a los Coordinadores de Desarrollo de Voluntarios a mapear el estado actual del voluntariado de AFS. Al ir más allá de las evaluaciones de satisfacción que finalmente son incapaces de responder preguntas profundas y significativas, el VSE se compromete con voluntarios para que reflexionen sobre el contenido y el propósito de su trabajo en relación con nuestra misión. Este conjunto de preguntas obtiene información sobre cómo la organización las está tratando, pero también comparte la responsabilidad con ellas para aumentar su propia efectividad.
Los datos recopilados le permitirán:
Diseñar estructuras más atractivas y efectivas para los voluntarios actuales y nuevos.
Aumentar la efectividad de nuestros voluntarios para cumplir nuestra misión.
Aumentar la retención y disminuir la rotación de voluntarios.
Establecernos como la organización global de primer nivel para voluntarios.
Los resultados de la encuesta de AFS México han sido enviado en febrero de 2018 y de manera general todos los que han respondido la encuesta manifiestan estar todos muy satisfechos con su trabajo de voluntario: 100% recomendarían AFS y 89% están satisfechos con la labor que realizan; este es un excelente resultado y reflejo de las inversiones hechas en desarrollo voluntario.
Resultado en México: Coordinando voluntarios para crear un mayor impacto.
En el día internacional del voluntariado, 5 de diciembre de 2017, en Ciudad de México, se llevó a cabo el entrenamiento de AFS “Coordinando voluntarios para crear mayor impacto”: un taller interactivo facilitado por Lucas Welter que ayudó a los coordinadores de los comités locales a maximizar el potencial de sus voluntarios y a mejorar la experiencia del voluntariado.
Este entrenamiento de un día tuvo como objetivo capacitar a los coordinadores de voluntariado a cómo hacer su trabajo más efectivo, cómo utilizar estratégicamente a los voluntarios y desarrollar entrenamientos y herramientas para realizar actividades de voluntariado exitosamente.
En el taller se examinaron estrategias creativas de reclutamiento para encontrar los mejores voluntarios, se discutieron las tendencias y desafíos actuales en el ámbito del voluntariado y se aclaró por qué los voluntarios son importantes para lograr la misión de la organización.
Además, un día antes, Lucas Welter facilitó una sesión con los coordinadores de los comités locales sobre las bases estratégicas que motivaron el desarrollo de la estrategia internacional. Ese mismo día se llevó a cabo otra sesión de capacitación, esta vez facilitada por un consultor externo, Jeffrey Balandrán, sobre el concepto teórico de promoción con el objetivo de brindarnos herramientas para la labor de promover los programas al extranjero.
¡Nuevos coordinadores nos acompañan en esta labor!
Nuevos voluntarios han asumido la importante labor de coordinar las tareas de su Comité Local y para ello han recibido su capacitación en línea con su nuevo rol:
#
Comité / Voluntario
Fechas
Temas de capacitación
# Pax
1
Capacitación a nuevos coordinadores
Agosto 3, 2017
Nuevo coordinador
Benito Conde, Evaristo Cortés
2
Capacitación a nuevos coordinadores
Mayo 27, 2017
Nuevo coordinador
Pedro Pérez
3
Capacitación a nuevos coordinadores
Febrero 2, 2018
Nuevo coordinador
Francisco Rodríguez
4
Comités CDMX
06-02-18
Reunión de trabajo/organigrama
Mayra Mendoza, Francisco Rodríguez
Siguiendo con esta labor de capacitación combinada con visitas a comités, en este año se desarrollaron estos entrenamientos:
#
Comité visitado
Fechas
Temas de capacitación
Facilitadores
Voluntarios
1
Distrito Federal Oriente
Mayo 25, 2017
Capacitación a coordinador y nuevos voluntarios
Kathy
Coordinador y nuevos voluntarios
2
Xalapa
Mayo 25-28, 2017
Inducción a voluntarios
Kathy Ortuño – Lourdes Alvarez
Voluntarios
3
Palenque
Junio 27-30, 2017
Inducción a familias, voluntarios, y coordinadora
Jenny Sánchez – Gloria Osorno
Comité Palenque
4
Morelia
Agosto 25-27, 2017
Promoción y capacitación a coordinador
Dea Espino y Dania Pacheco
Coordinador
5
San Luis Potosí
Septiembre 8-10, 2017
Promoción y capacitación a coordinador voluntarios y familias anfitrionas
Kathy Ortuño – Dea Espino
Padres de familia, voluntarios y coordinador
6
Mérida
Octubre 22, 2017
Capacitación nivel W para voluntarios
Kathy Ortuño, Daniela Alfonso, Verónica Cárdenas, Geovanna Rodríguez y Regina Teyer
Nivel W de ICL para voluntarios y Staff
7
Tonatico
Diciembre 6-7, 2017
Capacitación a coordinador, reclutamiento de nuevos voluntarios y reunión con participantes
Kathy Ortuño
Voluntarios y familias anfitrionas
8
Atlacomulco
Diciembre 8, 2017
Capacitación a coordinadora
Kathy Ortuño
Coordinadora
9
Toluca
Diciembre 8, 2017
Capacitación a coordinadora y voluntarios
Kathy Ortuño
Coordinadora y voluntarios
10
Querétaro
Enero 23-25, 2018
Capacitación a voluntarios y en promoción de envíos
Andrea Arteaga
Capacitación voluntarios envíos
Contando con el apoyo de un asesor externo experto en desarrollo humano, Luis León, capacitamos a los siguientes comités en un Taller de comunicación asertiva y trabajo en equipo, con el fin de afrontar desafíos internos:
#
Fechas
Comité
1
Julio 7, 2017
Xalapa
2
Septiembre 27, 2017
Mérida
Resultado en México: “Taller Nacional de Facilitadores Calificados (T4T & NQT)”.
El Programa de Aprendizaje Intercultural Link es un programa de formación y evaluación para toda la red de AFS, diseñado para ayudar a que voluntarios y staff se conviertan en mejores facilitadores de Aprendizaje Intercultural (ICL) tanto para estudiantes, como para familias, colegios y otras audiencias.
AFS México fue la sede de esta capacitación regional llevada a cabo en Cuernavaca, Estado Morelos del 29 de agosto – 3 de septiembre, 2017 y contó con la asistencia de 15 participantes entre staff y voluntarios de AFS México, AFS Guatemala y AFS Paraguay.
Promoción
“Aumentar la conciencia para la ciudadanía global activa.”
Área de acción: Alcance público / Mayor visibilidad. Posicionar a AFS como voz líder en aprendizaje intercultural que conduce a la ciudadanía global activa para aumentar la visibilidad, influenciar en políticas (cuando sea pertinente), participar en eventos públicos y desarrollar alianzas que nos ayudarán a lograr nuestras metas estratégicas para cumplir nuestra misión.
Resultado en México: “Año dual Alemania-México” Senado de la República.
El 28 de marzo de 2017, en el Senado de la República, se llevó a cabo la inauguración de la Semana Cultural Alemana en el marco del “Año Dual Alemania- México 2016-2017”, la cual tuvo lugar del 28 de marzo al 4 de abril de 2017. El evento estuvo presidido por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.
También como parte de la Semana Cultural Alemana, el 4 de abril se celebró el “Foro Retos y Oportunidades en la Relación Bilateral México- Alemania”, presidido por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa. El primer panel de este foro fue la mesa de inauguración y durante el segundo panel se presentaron temas relacionados a la cooperación, el intercambio académico, la educación dual, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), entre otros. El Comité de Satélite extendió la invitación a AFS México para participar como ponente en el tema de los intercambios culturales.
En su intervención en el panel, Lourdes Álvarez en representación de AFS México, habló sobre AFS como organización, la misión que se promueve y destacó la importancia de la participación de la organización en este tipo de foros en el marco del “Año Dual” y de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Lourdes Álvarez señaló que la estructura de AFS México está presente en 23 ciudades de la República y gracias a más de 200 voluntarios, lo que permitió que en 2016, un total de 254 jóvenes participaran en diferentes programas con los que cuenta la organización. Por su parte, Alemania, con el apoyo de más de 3,480 voluntarios, promovió las actividades que ofrece AFS.
En 2016, las dos organizaciones lograron promover el intercambio de 59 participantes entre ambas partes. Asimismo, se expresó sobre el intercambio escolar, que promueve la reciprocidad cultural y el aprendizaje de otro idioma, entre otros, y proporciona a los jóvenes herramientas que les ayudarán en su vida adulta. Estas experiencias también dan a las personas una visión más clara del mundo y los hace más conscientes de su papel como personas generadoras de cambio en la sociedad, externó. Desde 2014, 200 mexicanos tuvieron la experiencia del intercambio escolar a Alemania, mientras que por parte del país europeo 177 estudiantes alemanes vinieron a México. Señaló que los jóvenes que viven la citada experiencia adquieren habilidades y conceptos alternativos que le ayudan a complementar sus talentos. Agregó que actualmente habían 39 participantes del programa de Voluntariado Internacional de AFS que se encuentran en México haciendo labor social.
En el evento estuvieron presentes también voluntarios y participantes alemanes del programa de Voluntariado Internacional de los comités de Ciudad de México, Tlaxiaca y Pachuca.
Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) – Wingu
El Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) es una jornada intensiva, abierta y gratuita donde se desarrollan capacitaciones en tecnología y metodologías innovadoras para fortalecer a organizaciones de la sociedad civil.
El 28 de noviembre de 2017, en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) tuvo lugar la tercera edición del FITS México con cinco espacios en donde funcionarán en simultáneo charlas, talleres y charlas relámpagos.
Algunos de los temas del #FITSmex fueron: procuración de fondos, cooperación internacional, campañas digitales, desarrollo de voluntarios, bases de datos y Customer relationship management (CRM), nuevos paradigmas de la cultura organizacional, tendencias digitales, gobierno y tecnología, entre otros temas.
AFS México tuvo una destacada participación a cargo de Lucas Welter en donde se presentó a la organización como líder en voluntariado y destacó los últimos avances que en ese tema ha desarrollado AFS.
Firma de convenios inter-institucionales
Gracias al apoyo de voluntarios claves de los comités de Oaxaca, Tlaxiaca y Toluca se firman convenios interinstitucionales entre AFS México y reconocidas instituciones educativas:
Universidad La Salle Oaxaca
Oaxaca
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
Hidalgo
Centro de Gastronomía y Sazón
Toluca
Actividades de promoción
Gracias al apoyo de voluntarios claves de los comités de Aguascalientes, Querétaro y Pachuca se llevan a cabo importantes actividades de promoción.
Doris del Bosque, Vanny Rodriguéz y Lourdes Alvarez
5
Foro de Ciudadanía Global
1 de Julio
Doris del Bosque, Vanny Rodriguéz y Lourdes Alvarez
6
OD/ICL
27 de Junio al 1 Julio
Daniela Alfonso
7
Trainer exchange program in Germany
18 al 27 de Julio
Daniela Alfonso
Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural (ALEI)
Algo muy importante está sucediendo en América Latina gracias a la iniciativa de once socios de AFS. Durante los últimos meses, un grupo de organizaciones ha estado trabajando en el diseño de un plan de integración regional. Los socios involucrados en este ambicioso proceso son los que han compuesto, hasta ahora, la Región Caribe (Colombia, Costa Rica, Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Venezuela), junto con otros que formaban parte de la Región del Cono Sur (Argentina & Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay).
En junio de 2017, en la Reunión Regional en Santo Domingo, el grupo ratificó el deseo común de avanzar con la integración de una sola entidad, con fuertes vínculos internos y proyectos, y una ambiciosa agenda externa. Se establecieron grupos de trabajo para enfocarse en cuatro temas clave:
1) Principios rectores 2) Modelo de gobierno
3) Modelo financiero
4) Proyectos e iniciativas de colaboración
Estos cuatro grupos trabajaron durante los últimos meses en documentos que se presentaron a la Reunión Regional que tuvo lugar en Accra, Ghana, el sábado 14 de octubre de 2017; donde todos fueron aprobados. Además, se decidió que este nuevo organismo regional se llamaría ALEI: Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural.
Los miembros de la alianza firmarán un documento formal en mayo de 2018, en la próxima reunión regional en Ciudad de Panamá, pero el proceso de implementación y colaboración ha comenzado. Como primer paso inmediato, tres proyectos relacionados con el fortalecimiento de nuestras relaciones con los educadores y nuestros sistemas educativos recibieron la aprobación, como base de nuestra cooperación regional en 2018. Los co-fundadores y co-financiados son los miembros fundadores de la alianza, en el espíritu de la nueva Estrategia para la red AFS. Se está convencido de que esta nueva entidad mejorará y ampliará el potencial para la cooperación intrarregional, interregional y externa.
AFS México como sede de la Reunión Regional de ALEI en el 2019 forma parte del órgano de gobierno que lidera los proyectos en conjunto: el consejo regional. El consejo está conformado por presidentes y directores nacionales de tres organizaciones (República Dominicana, Panamá y México) y se reúnen una vez al mes de manera virtual.
Beca para re-estructura total de AFS – CEFORY
Para contribuir con herramientas que ayuden a las organizaciones de la sociedad civil a crecer de manera ordenada y transparente, para seguir apoyando a los sectores vulnerables, el Centro de Fortalecimiento Yucatán, CEFORY, proyecta la consolidación de 400 asociaciones como donatarias autorizadas. De lograr esa cifra, este organismo, apoyado por la Fundación del empresariado Yucateco, A.C., FEYAC, habrá cubierto la mitad de las asociaciones que operan en la ciudad de Mérida, ya que desde la fundación de CEFORY identificaron poco mas de 800 asociaciones en Yucatan. La proyección se prevé se cumpla en este 2018.
En tanto al registro de la Clave Única de inscripción al Registro Federal de las organizaciones de la Sociedad Civil, lograron pasar de mas de 180 a 384 al cierre del 2015. Desde la fundación de esta iniciativa han logrado impactar en 256,472 beneficiados indirectos gracias al trabajo colaborativo con las agrupaciones.
Dando seguimiento al proceso de donataria autorizado, y al acuerdo de analizar y asesorarnos multidisciplinariamente en vías de buscar la opción más conveniente para la operatividad de AFS, y aprovechando la buena relación con la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. FEYAC, con quien tenemos convenio de colaboración, la Lic. Lourdes Álvarez en su calidad de Directora Nacional y la Lic.Geovanna Rodríguez en su calidad de miembro de la junta Directiva, sostuvimos pláticas con sus representantes a fin de asesorarnos sobre el particular.En fecha 28 de noviembre del 2017, la Fundación del empresariado Yucateco, A.C., otorgó una beca para entrar al grupo de asociaciones que serán beneficiadas con el proyecto de donataria y de inscripción al Registro Federal de asociaciones. En una primera etapa, se realizó un análisis profundo de AFS Intercultura México, A.C. para lograr un proyecto de estatutos que pueda lograr la aprobación tanto de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para lograr la donataria, como a la Secretaría de Desarrollo Social para obtener la CLUNI. CEFORY desarrollarán un proyecto para AFS Intercultura México, A.C,, de consultoría, acompañamiento, capacitación y vinculación para la obtención de la acreditación de donataria en los ámbitos nacional e internacional, respaldados por capital humano comprometido, profesional y con gran experiencia.
En el proceso, CEFORY realizará una revisión de los estatutos, del nuestro Plan estratégico y de la contabilidad.
Taller Regional de Gobierno
La Ciudad de México fue la sede del Taller Regional de Gobierno dirigido a las juntas directivas de los socios de la Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural y facilitado por Lucas Welter. Durante el fin de semana del 1 al 3 de diciembre, los participantes de seis países se estuvieron capacitando en importantes temas relativos a sus funciones a la vez que compartían buenas prácticas de sus gestiones locales.
Desarrollo de la planeación estratégica de AFS México
Con el apoyo de Luis León, consultor externo especialista en Desarrollo Humano, se inició el diseño del Plan Estratégico para AFS México durante los días del 23 al 25 de julio de 2017 en la Ciudad de México. El proceso se desarrolló en tres fases:
1.- Análisis contextual. Esta etapa tuvo como objetivo identificar la problemática, objetivos y recursos con los que se cuentan para desarrollar la planeación estratégica. Durante esta etapa, se motivó la participación del voluntariado respondiendo cinco preguntas claves que servirían a su vez para atender la participación en la estrategia internacional. A esta etapa se le dedicaron dos horas en línea.
2.- Taller de identidad organizacional y planeación estratégica. Esta etapa tuvo como objetivo desarrollar la planeación estratégica de AFS México, partiendo del rediseño de su misión y visión desde un enfoque estratégico y humanista. A esta etapa se le invirtieron 15 horas presenciales en la sede de la oficina nacional y contó con la participación del staff (en la primera fase) y la junta directiva.
3.- Seguimiento: Esta etapa servirá para brindar un acompañamiento posterior al taller para la puesta en marcha del plan en ocho horas en línea.
Excelencia Operacional
“Una red alineada, eficiente y efectiva que acelera el impacto individual y colectivo.”
Área de acción:El éxito de esta estrategia depende de que la red implemente cambios que mejoren la forma en que trabajamos juntos y la forma en que administramos nuestros programas e iniciativas.
Mejoraremos y estandarizaremos nuestro proceso de reclutamiento, solicitud y admisión para que sea más fácil para los participantes y las partes interesadas. Esto incluye una experiencia de aplicación completamente rediseñada, un proceso estandarizado, herramientas diseñadas para ayudar al staff y los voluntarios a involucrar a los aspirantes de manera más efectiva y la creación de una infraestructura digital. Siempre que sea posible, también abriremos nuevos canales de reclutamiento (en línea), implementaremos admisiones continuas y estrategias de ubicación para atender e involucrar a los participantes de una manera que consideren oportuna.
Resultado en México: Aplicación y administración de clientes potenciales (Application & Lead Management) – Customer relationship management CRM
Este proyecto reemplazará el sistema actual y obsoleto utilizado para aplicar a los programas de AFS en todo el mundo. Nuestro objetivo es diseñar un sistema multifuncional que tenga en cuenta el recorrido completo del cliente y las herramientas necesarias para gestionar y seguir la experiencia del cliente. Esto incluye revisar la información que solicitamos, cómo y cuándo solicitamos información, quién actúa sobre la información provista (cuándo y por qué) y qué herramientas necesitaremos para facilitar esa información.
El equipo central de AFS International está trabajando con un conjunto de co-creación y socios piloto para este proyecto:
Socios de co-creación: AFS Argentina, AFS Costa Rica, AFS Italia, AFS Alemania, AFS Estados Unidos y AFS Japón.
Socios de prueba piloto: AFS Australia, AFS Chile, AFS Brasil, AFS Francia, AFS Hungría, AFS México, AFS Nueva Zelanda, AFS Noruega y AFS Turquía.
Se esperan de esta herramienta los siguientes resultados:
Una experiencia de aplicación totalmente rediseñada para posibles participantes de AFS.
Un proceso de aplicación estandarizado con puntos de contacto claros y definiciones adecuadas para todos los formatos y procesos de programas existentes.
Herramientas integradas de administración de solicitudes de información para socios que son fáciles de usar para el personal y los voluntarios, que ahorran tiempo y aumentan la conversión (de posibles clientes a participantes).
Datos confiables y extensos sobre las acciones prospectivas durante cada una de las etapas del recorrido del cliente para facilitar un enfoque basado en datos para establecer la matriz del programa AFS.
Creación de infraestructura digital que permite una mayor flexibilidad, agilidad e innovación, ya sea para nuevos formatos de programas o procesos, como se prevé en la nueva estrategia.
Así lucirá el nuevo portal para Customer relationship management (CRM) y aplicaciones:
El proveedor del nuevo CRM será en alianza con Salesforce y tendrá las siguientes funciones:
Todas estas herramientas estarán vinculadas con una nueva solicitud para los participantes de envío. De igual forma, se tendrá la posibilidad de migrar la información de nuestro actual Customer relationship management (CRM) al nuevo.
Estandarización del proceso de aplicación a los programas al extranjero.
Se desarrolló un proceso de revisión del proceso de aplicación que siguen los participantes de envío con el objetivo de estandarizarlos y que cumpla los estándares de calidad de AFS. Estos procesos serán publicados en la página web de AFS México y servirán como una guía informativa para todas las audiencias interesadas en los programas.
Manejo de riesgos – Atención a crisis.
Históricamente, AFS ha sido efectivo en la gestión de crisis. Sin embargo, en el pasado reciente, las crisis parecen requerir habilidades de respuesta mejores y más especiales. Las crisis en estos días parecen desarrollarse más rápido y, a menudo de forma más visible, en parte debido a la llegada de nuevos medios de comunicación, principalmente vía internet. La experiencia le ha enseñado a AFS que la preparación y la capacitación ayudan a todo el staff y voluntariado a prepararse mejor para una crisis real.
Cuando suceden crisis, se espera que se proporcione información coordinada y precisa casi de inmediato, y que se tenga que administrar con destreza los medios impresos, televisivos e internet mientras el mundo observa y comenta.
AFS ha enfrentado crisis fiscales, tragedias personales, desastres naturales y trastornos económicos y políticos durante sus más de 70 años de operación de intercambios interculturales. El staff y los voluntarios de todo el mundo trabajan todos los días para reducir el riesgo de accidentes y lesiones de los participantes y para mantener y mejorar la calidad de nuestros programas. Nos esforzamos por brindarles a nuestros participantes la mejor experiencia posible y, a través del esfuerzo concertado de decenas de miles de voluntarios y staff, hemos desarrollado una organización de intercambio global verdaderamente notable.
Sin embargo, la vida tiene muchas incertidumbres, tanto profesional como personalmente. Las organizaciones de intercambio han enfrentado situaciones desafiantes, como participantes que han sido asesinados o gravemente heridos en accidentes o ataques, otros que han sido arrestados y acusados de delitos graves, y otros que experimentaron graves dificultades con las colocaciones en el hogar, incluida la mala conducta sexual. Estos desafíos son los que motivan a actuar con prontitud y determinación en cuanto se detecta una situación de riesgo que podría derivar en una crisis mayor; siendo esta la clave de un plan de manejo de riesgo.
En este período, AFS México tuvo que hacerle frente a dos importantes situaciones de riesgo:
Sismo en Oaxaca – Ixtepec
El día jueves 7 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:17 horas, fue sentido en el sur y centro del país. Dos días después de ocurrido el sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4,326 réplicas. El alto índice sísmico de la región afectó a poblaciones como Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz.
Para AFS México el mayor impacto se vivió en el comité de Ixtepec. Afortunadamente todos los participantes, familias anfitrionas y voluntarios se reportaron a salvo sin embargo la situación de la ciudad por las consecuencias indirectas del sismo no tardaron en manifestarse: escasez de alimentos y medicinas, daños físicos estructurales en diversas construcciones y vías de comunicación y suspensión de clases. El domingo 10 de septiembre el comité Ixtepec se reunió para analizar la situación y llegó a la conclusión que la acción más apropiada sería mover a los participantes a otros comités locales esto debido a que las consecuencias podrían empeorar, las réplicas eran cada vez más frecuentes y no había una estimación clara de la reanudación de las clases escolares. El comité contaba con 11 participantes del programa de hospedaje. Ese mismo día, la decisión es comunicada a la oficina nacional.
El lunes 11 de septiembre el staff responsable de la situación inició el plan de evacuación de los participantes de Ixtepec solicitando el apoyo de los comités locales para el hospedaje de los participantes. La respuesta y colaboración de los coordinadores fue inmediata; a las 14:00 horas de ese mismo día 9 los comités habían respondido positivamente con familias y escuelas con disposición de hospedar: Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Satélite, Atlacomulco, Pachuca, Toluca, Mérida y Querétaro.
Gracias a esta importante gestión, el martes 12 de septiembre los 11 participantes estaban viajando a sus nuevos comités anfitriones también gracias al apoyo de los voluntarios que los acompañaron durante su viaje y a quienes los recibieron en la ciudad.
En este plan de atención de crisis fue crucial la detección inmediata de mayores riesgos y toma de decisión responsable del comité de Ixtepec, las acciones coordinadas del staff para la reubicación y la respuesta inmediata de los comités en el reclutamiento de una nueva familia y escuela para los participantes. Para todos ellos nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento.
No menos importante fueron las innumerables acciones de apoyo de los comités locales y oficinas nacional y regional en la tarea de recaudación de fondos, víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad que fueron enviados a la Ciudad de Ixtepec y recibidos por el comité Ixtepec. Un fuerte abrazo de agradecimiento por esta noble labor.
Sismo en la Ciudad de México – Situación sede de la Oficina Nacional
El día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. El sismo, ocurrido a las 13:14:40 horas, fue sentido fuertemente en el centro del país.
La Junta Directiva y Directora Nacional sostuvieron una junta urgente el jueves 28 de Septiembre a fin de evaluar la situación de la Oficina Nacional posterior al sismo.
Debido a las consecuencias del y a los daños estructurales que ya la casa tenía, muchos de estos daños se han agudizado más hasta un punto que se han aumentado los riesgos de peores consecuencias. El principal problema se encuentra en el techo el cual tiene un profundo desnivel que acumula el agua en el mismo y las paredes. Una parte de ese techo, como consecuencia de una filtración, ya esté cediendo en una de las áreas de la oficina.
En virtud de este acontecimiento, se solicitó el apoyo al Arquitecto Sergio Zamora (también voluntario de AFS) y al Ingeniero Raúl Contreras para que realizaran una inspección a la casa a fin de evaluar las consecuencias que tuvo el sismo en la estructura. Esta inspección derivó en un informe en el cual la principal recomendación como medida preventiva de consecuencias mayores es el desalojo de la casa. De igual forma, determinan en esta inspección que el material en el que ha sido construída la casa, el desnivel en el techo y el deterioro que presenta no la hace nuevamente habitable por lo que recomiendan continuar con el ya aprobado plan de la venta del inmueble y compra de una nueva oficina.
Debido a esta situación y como una medida preventiva para salvaguardar la vida del staff de la Oficina Nacional se ha acordado:
La evacuación inmediata del staff a un área de mayor seguridad.
Para continuar con las operaciones sin afectar los actuales procesos, mudar temporalmente al staff a oficinas de rápido acceso para trabajar como lo son el modelo de co-working en donde todos los servicios ya están operando con lo cual el proceso de mudanza no afectaría las operaciones del staff.
Retomar el proyecto de venta del inmueble y compra de una nueva oficina a través de la contratación de una agencia de bienes y raíces.
Advertencias de crecimiento de inseguridad – Xalapa
El 29 de noviembre de 2017 se recibió una notificación de parte de AFS Alemania a su vez proveniente de la Embajada de Alemania en México en la cual colocaban al estado de Veracruz en rojo en el mapa de seguridad, lo cual los imposibilitaba a hospedar participantes del programa de Voluntariado Internacional (específicamente bz & iv). Para el momento del mensaje se estaba aún determinando si la medida aplicaría para los actuales participantes del ciclo NH17 o para los futuros ciclos iniciando con el SH18. Días después se confirma que sería a partir del ciclo SH18, con lo cual los actuales dos participantes del ciclo NH17 podrían continuar su experiencia en el comité Xalapa. El comité Xalapa procede a la comunicación de la decisión a sus familias y participantes.
El 30 de enero de 2018, AFS Bélgica Francesa reportó, a raíz de esta advertencia de la embajada alemana, su preocupación por la seguridad de un participante del programa escolar proveniente de ese país y hospedado en Xalapa. Para poder dar respuesta precisa a este requerimiento, el staff de apoyo de la oficina nacional le solicitó al comité de Xalapa su reporte y visión sobre este tema. El 1 de febrero de 2018, el comité Xalapa envió su respuesta fundamentada en diversas fuentes oficiales y de medios de comunicación en la cual certifican que efectivamente la incidencia de inseguridad ha aumentado en la ciudad de Xalapa y el estado de Veracruz.
A raíz de este reporte, se elaboró el siguiente plan de acción para atender la crisis:
Orden
Acciones
Fecha
Responsable
Observación – Resultados
1
Monitoreo de la incidencia de la inseguridad en los siete participantes del programa de hospedaje en el comité.
Febrero 22, 2018
Coordinación de Apoyo
Ningún participante ha tenido incidentes de seguridad directos pero la mayoría reporta conocer casos de cerca de robos y secuestros.
2
Comunicación con los consulados o embajadas de los países anfitriones en Ciudad de México.
Febrero 26, 2018
Dirección Nacional
Los consulados de Bélgica y Alemania emiten alertas a sus ciudadanos dada la inseguridad de Xalapa. El consulado de Italia reporta inseguridad pero no alerta.
3
Llevar el tema para ser analizado en la junta directiva.
Febrero 28, 2018
Dirección Nacional
La junta directiva acuerda seguir con el plan de atención de la situación y tomar una decisión. La prioridad debe ser prevenir un mayor riesgo. Se recomienda monitorear la situación de seguridad en todos los comités locales.
4
Monitoreo de la situación de riesgo de cada comité.
Marzo 5, 2018
Coordinación de Apoyo
Se envía cuestionario de Google Form.
5
Junta del staff con el comité para el análisis de la situación.
Marzo 6, 2018
Staff & comité
Martes 6 de marzo a las 7:30 pm.
6
Toma de decisión.
Marzo 6, 2018
Staff & comité
Se llega a la conclusión de que la situación de inseguridad sí ha crecido. Algunos voluntarios y participantes la han percibido de cerca. Se toma la decisión de reubicar a los participantes en otros comités con el objetivo de prevenir mayores riesgos.
7
Junta del comité con las familias para notificarles la decisión.
Marzo 10, 2018
Comité
Negativa total de los participantes y sus familia anfitrionas. Mucho enojo, frustración y dolor.
8
Junta del staff con el comité para el monitoreo de la situación posterior a la notificación de la decisión.
Marzo 14, 2018
Comité
Se solicita a AFS Internacional y los países socios la elaboración de una carta de renuncia (waiver) de la responsabilidad de AFS en aquellos casos en los que la familia natural decida que el participante siga en Xalapa. Sólo dos participantes lo obtuvieron. Cuatro participantes serán reubicados y una participante decidió su regreso temprano a su país.
9
Junta individual con las familias y participantes que serán reubicados.
Marzo 26-28, 2018
Staff y Coordinador del comité
En este plan de atención de crisis fue crucial la detección de las señales de alerta y preocupación de los participantes, el análisis y posterior toma de decisión del comité de Xalapa, staff y junta directiva y la respuesta inmediata de los comités en el reclutamiento de una nueva familia y escuela para los participantes. Para todos ellos nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento.
Nuestras finanzas
Informe del auditor independiente.
A los señores asociados de AFS Intercultura México, A.C.:
Hemos auditado los estados financieros de AFS Intercultura México, A.C. (la asociación), que comprenden los estados de posición financiera al 31 de diciembre de 2017 y 2016, los estados de actividades y de flujos de efectivo correspondientes a los años terminados en esas fechas, así como las notas explicativas a los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la posición financiera de AFS Intercultura México, A.C., al 31 de diciembre de 2017 y 2016, así como su desempeño financiero y sus flujos de efectivo correspondientes a los años terminados en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF).