Mensaje del Presidente

Queridos voluntarios:

El entendimiento intercultural es una herramienta poderosa y productiva para construir un mundo más justo y pacífico.

En AFS estamos unidos por un compromiso con la filosofía de “conectar vidas, compartiendo culturas”. Abrazamos las diferencias y creemos que nuestro mundo es más fuerte y más interesante gracias a ellas.

La comunidad de AFS -más de 1 millón de ex participantes, voluntarios y staff de todo el mundo- sabe de primera mano que la educación para la ciudadanía global empodera a personas de todas las edades y procedencias. Ya sea como voluntarios, estudiado en el extranjero, hospedando un participante de un país diferente o enviado a nuestros hijos a un programa de intercambio, conocemos el impacto transformador e iluminador que puede tener la educación en todas las culturas. Puede hacer que nuestra visión del mundo crezca más y más. Y poder ayudarnos a aprender a apreciar nuestras diferencias como fortalezas reales.

Sin embargo, en el mundo de hoy, los desafíos siguen presentes. En México, este año nos hemos enfrentado con desafíos:

  • Económicos: Continuó la incertidumbre política interna y externa, fluctuaciones en el tipo de cambio que afectan nuestro alcance de metas.
  • De seguridad: Inseguridad en algunas zonas del país como en Xalapa Veracruz, terremotos en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Morelos, afectando a algunas familias y participantes haciendo necesario un cambio urgente a otros comités para los participantes de Ixtepec. Y recientemente inseguridad en algunas zonas del país que motivaron reubicar participantes.
  • De mercado: Fuerte competencia, precio y reorganizar la manera de promocionar nuestros programas, por diferentes medios de comunicación, ferias, cambio de imagen en nuestra página de internet, etc.

Los desafíos han sido globales y AFS Internacional consciente de ello inicia un ambicioso proyecto que impulsa a la organización a ver al futuro: La nueva Estrategia Internacional “ONE AFS”. En AFS México comprometidos con la misión de la organización y el impacto que queremos ver en el mundo, realizamos al inicio de la administración de esta Junta el Plan Estratégico 2016-2017 en conjunto con Dirección y Staff, y a partir de la implementación de la Estrategia de AFS Internacional “Future AFS” hemos estado revisando los avances y haciendo los ajustes necesarios en todas las áreas.

Para co-crear y participar en los nuevos proyectos hemos realizado una inversión inicial de $10,000 US en el proyecto que nos ayudará a reposicionarnos a nivel nacional e internacional como una organización de vanguardia alineados con los sistemas educativos, aportando nuestro conocimiento en competencias globales y participando con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO para transformar nuestro mundo.

Como voluntarios nos debemos hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Conozco bien lo que AFS promueve como organización y los programas que ofrece?
  2. ¿Cuáles son las tres áreas de impacto y las cuatro áreas de acción?
  3. Desde mi posición de voluntario ¿cómo estoy haciendo la diferencia y para quién?
  4. ¿Cómo podemos hacer nuestros programas relevantes para los estudiantes de la generación actual dentro de nuestra área de influencia y trabajo voluntario?

Es momento de participar e integrarse a toda esta nueva forma de trabajo bajo un plan de acción que los invitamos a conocer e implementar en sus comités locales. Los resultados obtenidos en el 2017 son una prueba de lo que podemos lograr juntos; este es un esfuerzo colectivo que cuenta con cada uno de nosotros para lograr el éxito que buscamos.

Gracias a todos los voluntarios, familias, educadores y jóvenes de todo el mundo que actúan como ciudadanos globales responsables que trabajan por la paz y la comprensión en un mundo diverso. Gracias por contribuir a sus comunidades en pequeñas y grandes formas todos los días. Y muy especialmente gracias a todos los voluntarios y staff por sus valiosos aportes y acciones que hicieron posible los logros y resultados positivos de este 2017: un año lleno de desafíos y oportunidades.

AFS es una idea audaz con una misión valiente. Sobre la base de nuestro importante trabajo y legado, debemos buscar lograr un mayor impacto.

Trabajemos en nuestro movimiento para ayudar al mundo a aprender a convivir y prosperar juntos.

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo” -Vince Lombardi

 

 

 

Doris del Bosque
Presidenta

Misión y Estrategia

Mercado Mexicano

México sigue siendo uno de los mayores mercados latinoamericanos de educación, y solo es superado por Brasil en términos del tamaño de su población y economía. A pesar de las continuas fluctuaciones en la tasa de inflación dentro de México, y los altibajos similares en la tasa de cambio entre el peso mexicano y otras monedas mundiales importantes, las perspectivas económicas para 2017/18 son de estabilidad relativa y el crecimiento continuo de la demanda de estudios en el extranjero.

La Junta Directiva

“La junta directiva de AFS México está  alineada con los recientes proyectos a nivel internacional para hacerle frente a los retos actuales y del futuro.”
– Junta directiva 2017-2018

La Dirección apoyada en un gobierno riguroso crea valor para la organización, siempre teniendo en cuenta los intereses a largo plazo de la organización al expresar sus opiniones. La dirección y staff  desempeñan un papel dinámico y diligente en el trabajo de la junta que monitorea de cerca los cambios en las mejores prácticas.

Panorama AFS

Health Snapshot

Proyectos de la estrategia

La Estrategia para la red AFS 2018-2022 está diseñada para ayudarnos a aprovechar todo el potencial de nuestra misión y para presentar tres metas de impacto orientados a nuestra misión: desarrollar ciudadanos globales activos, empoderar a escuelas e instituciones y expandir el acceso a la educación intercultural. Basado en varios principios orientadores, nuestro marco estratégico reposiciona AFS como una organización educativa internacional más fuerte, cohesionada y conectada y, al mismo tiempo, reconoce la diversidad de las operaciones de las organizaciones socias y fomenta la innovación local.

Cinco grandes factores determinantes para el futuro surgieron de la presentación de las Bases estratégicas de AFS, que dieron lugar a los siguientes motivos para los cambios basados en hechos:

  1. Debemos volver a enfocarnos en nuestros clientes (y escucharlos más).
  2. Debemos diversificar, fortalecer y clarificar nuestra cartera de programas de intercambio y aprendizaje, así como incrementar nuestro alcance geográfico.
  3. Debemos mejorar la forma en que trabajamos para aprovechar al máximo el potencial de nuestra red (One AFS).
  4. Debemos asegurarnos de que todos nuestros programas, iniciativas y actividades se basen en nuestra misión y en nuestro ADN (los pilares de nuestras bases): el aprendizaje intercultural, la ciudadanía global activa, el voluntariado y el desarrollo de liderazgo.
  5. Debemos expandir nuestros esfuerzos de recaudación de fondos para promover nuestra misión y apoyar nuestro alcance en las comunidades que no pueden costear los programas de AFS sin becas.

Reporte Anual 2017

Nuestras áreas de acción y resultados en el 2017

A continuación presentamos los resultados obtenidos del trabajo voluntario, operacional y directivo del año 2017.