Bienvenido al proceso de admisión a los programas escolares de AFS México. Aquí podrás consultar el procedimiento en el que te verás sumergido cuando decidas irte de intercambio.

Cada año emitimos dos convocatorias dado los ciclos escolares de nuestros países socios, los ciclos son:

  • NH: salidas al país destino entre julio y septiembre.
    (El proceso admisión comienza con un año de antelación entre septiembre y marzo).
  • SH: salidas al país destino entre enero y marzo.
    (El proceso de admisión comienza con un año de antelación entre abril y octubre).
Sin-título-1-08
Elige tu programa

¿Quieres irte de intercambio, qué destino te gustaría, cuánto tiempo quieres irte, un semestre o un año?
Consulta nuestros programas y destinos. O solicita más información aquí.

Admisión
Empieza tu proceso de solicitud para nuestros programas de intercambio:
    1. Registrarte haciendo click en ¡Aplica hoy!
      (El sistema te manda una código de confirmación de forma inmediata al mail que registraste, si no te llego revisa tu bandeja de no deseados o spam).
    2. Una vez creada tu cuenta, deberás llenar la solicitud en línea.
    3. Llena la primera parte de la solicitud en línea “About you”.
Proceso de visa

¡Estamos listos para solicitar tu visa!

Recibirás un correo con la notificación de que ya puedes solicitar la cita para tu visa en la embajada o consulado del país anfitrión, este correo lo recibirás cuando AFS México reciba la confirmación por parte de AFS país anfitrión de que los documentos necesarios para el trámite de tu visa fueron enviados.

Notas:

  • Si debes viajar a la Ciudad de México para la cita de tu visa se recomienda no hacer la compra de boletos nacionales ni reservación de hotel hasta que tengas los documentos físicos en tus manos.
  • Excepción: en el caso de que tu país anfitrión sea Alemania o Bélgica (Francesa y Flamenca) AFS agendará la cita y esta será grupal, deberás tener total disponibilidad para asistir a tu cita el día indicado. En caso de que tu salida sea en una fecha diferente a la del resto del grupo, tú mismo deberás hacer tu cita en la embajada para tu proceso de visa, AFS a través del Coordinador de Visas te brindará todo la asesoría necesaria.
  • Recuerda que los gastos por concepto de pasaporte y visa no están incluidos en la cuota del programa.
Boletos aéreos

La compra de tu boleto aéreo se hará según tu país anfitrión y trámite de visa, para tal efecto existen dos tipos de boletos:

Para algunos países como Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Islandia y Noruega*, el boleto aéreo se compra con 90 días de vigencia, esto no quiere decir que tu regreso sea en esa fecha, sino que entrarás al país con estatus migratorio de turista y al llegar tramitarás tu permiso de residencia. AFS México se encargará de hacer el cambio correspondiente del boleto aéreo a la fecha de terminación del programa.
* Sujeto a cambio según la regulación de cada país

Facturación

AFS factura todos los pagos que se realizan por separado, no por el monto total del programa, la factura se emiten con un RFC genérico y sin IVA.

Una vez que se realice un pago, se debe enviar comprobante al administrador al correo electrónico: [email protected] con los datos del participante:

  • Nombre completo
  • Número de matrícula (el mismo que usan como referencia para realizar los pagos)

En ese mismo correo se debe notificar si se desea que la factura se emita a nombre de una persona física o moral, para tal efecto se deben enviar los siguientes datos:

  • Razón social
  • RFC
  • Domicilio fiscal
  • Correo electrónico

Todas las facturas se emitirán con los mismos datos proporcionados al momento del primer pago.

Preparación para tu año intercultural

AFS se caracteriza por tener programas enfocados en el aprendizaje intercultural. Preparamos a los participantes para ser ciudadanos globales, empoderados con el conocimiento y las habilidades necesarias para vivir en un mundo diverso y multicultural.

Es por eso que AFS ha creado la Ruta de Aprendizaje y Curriculum AFS, que ayuda a los participantes a desarrollar una amplia gama de objetivos educativos para hacer frente a los retos globales del siglo XXI, que hoy en día tanto universidades como empleadores buscan en una persona. ¡Lee más sobre el aprendizaje intercultural aquí!

Para cumplir dichos objetivos AFS apoya a los participantes antes, durante y después de su año de intercambio en el extranjero a través de sesiones de orientación grupales, esto quiere decir, que los participantes tendrán cinco campamentos de preparación y orientación en aprendizaje intercultural, el primero se realiza en México antes de la salida a su país anfitrión, el segundo se realiza a la llegada al país anfitrión, el tercero a la mitad de su estadía, el cuarto justo antes de regresar a México y el último se realiza en México una vez que han regresado de la experiencia de intercambio.
La asistencia a estos campamentos es de carácter obligatorio ya que forman parte del programa de intercambio y del aprendizaje intercultural, tienen una duración de 2 a 3 días en fines de semana en la mayoría de los casos, todos los detalles de logística de cada uno de estos campamentos se harán saber al participante vía correo electrónico con el tiempo suficiente de anticipación.

El día de tu salida

¡Es el día más importante de tu intercambio!, este día inicia tu experiencia y debes estar bien preparado, organizado y ser muy consciente de tus responsabilidades durante este día, es por ello que tenemos las siguientes recomendaciones para ti:

  • El día de tu salida debes estar muy puntual en el aeropuerto cuatro horas antes de la salida de tu vuelo. Si resides fuera de la Ciudad de México, te sugerimos llegar un día antes de tu vuelo por cualquier imprevisto. AFS te estará esperando en el mostrador de la aerolínea para documentar y marcar tu equipaje con algunas insignias de AFS. 
  • Se te entregará una sudadera de AFS, la cual deberás llevar puesta durante tu viaje, es necesario para que te puedan reconocer fácilmente a tu llegada al aeropuerto de tu país anfitrión.
  • Solo puedes llevar una maleta no más de 23kg para documentar y una pequeña de mano de no más de 10kg (AFS no se hace responsable por el pago de equipaje o kilos adicionales ni en la salida ni en el regreso)
  • Te recomendamos que en el equipaje de mano lleves ropa para un par de días para que utilices durante tu campamento de llegada y así no abrir la maleta grande durante estos días.
  • Tus documentos, aparatos electrónicos, objetos de valor y dinero debes tenerlo bien guardado pero al alcance. No se recomienda que viajes con mucho dinero en efectivo, solo lo necesario por si quieres comer algo en el aeropuerto, etc.
  • Nunca dejes solo ni fuera de tu vista tu equipaje de mano y no le hagas el favor a ningún desconocido de cuidar su maleta ni ningún tipo de paquete.
  • Durante tu documentación en la Ciudad de México AFS se te entregará un gafete con los teléfonos de emergencia por si llegaras a tener algún contratiempo durante tu trayecto, por eso es recomendable que compres una tarjeta internacional para teléfonos para que nos llames por cualquier emergencia.
  • Te recomendamos visitar la página web de la aerolínea para conocer qué objetos está prohibido llevar en el equipaje de mano, con el fin de evitar contratiempos y/o demoras.