Para la red internacional de AFS lo más importante es la seguridad de nuestros participantes en momentos de crisis / riesgos de cualquier índole, ya sea  por desastres naturales, crisis políticas, epidemias, entre otros. 

AFS junto con empresas contratadas para manejo el de riesgos, realiza un monitoreo permanente de cualquier situación que pueda afectarlos, de hecho la semana pasada se finalizó la evacuación/terminación del programa para más de 330 participantes que estaban en su programa en China y recientemente se tomó la decisión de hacer la evacuación de los participantes en Italia.

 Estaremos en permanente comunicación con nuestros voluntarios y familias anfitrionas, realizando el monitoreo necesario pensando en la seguridad, realizando las acciones necesarias para que los programas se desarrollen con éxito y procurar el bienestar de nuestros participantes.

AFS México ha tomado las siguientes medidas para contribuir en la ralentización de la propagación:

    • Contacto permanente con familias anfitrionas en México.
    • Contacto permanente con participantes en los países más afectados y con sus familias en México.
    • Aplazar el Primer Encuentro Latinoamericano de Rectores.
    • Aplazar el Primer Encuentro de Exparticipantes de AFS.

Preguntas frecuentes

Las mejores estrategias de defensa contra la gripe viral son:

Vacunación

Todavía no hay vacuna para este virus, pero la próxima ola de gripe “normal” (pico respiratorio) está llegando nuevamente y la vacunación es útil.

Ejercicio y nutrición

Disfrutar de la televisión y los servicios de streaming es la primera opción en la que pensamos en estos momentos, pero no ayuda a preservar nuestras defensas y sistema inmune. Mantener una rutina de ejercicios saludable y una dieta equilibrada es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico, y, también, para aumentar la felicidad.

Higiene

¡Lava tus  manos, lava tus manos, lava tus manos!. No estornudes ni tosas cerca de  otras personas, cubre tu nariz y boca con el antebrazo. Aléjate si alguien tose y lávate las manos nuevamente. Por cierto, los tapabocas no se usan para prevenir infecciones, pero sí evitan que las personas que ya están infectadas esparzan el virus.

Información general sobre el COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, entre otros.

En 2019, un nuevo virus llamado síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causó un brote de enfermedades en China, que se ha propagado rápidamente por el mundo. Esta enfermedad se llama enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19).

Aquí encontrarás información con base en los recursos de los Centros para el Control y Atención de Enfermedades de Estados Unidos.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Consejos y recomendaciones

Aquí algunas recomendaciones para enfrentar los desafíos a corto plazo:

Aún no hay una comunicación oficial sobre este tema por parte del gobierno de México. Pero en otros países ya se ha presentado esta situación.

En caso de que los colegios cierren,  las familias cambian sus dinámicas. Este es un momento que puede usar la familia anfitriona como una oportunidad para promover el aprendizaje del idioma con el participante, compartir experiencias y aprender sobre las diferencias culturales.

Importante evitar el uso de transporte público, asistir a lugares concurridos (como el centro comercial y los cines). Los colegios cierran para frenar la propagación del virus; por lo tanto, debemos adoptar todas las medidas acordes a esta intención y evitar realizar actividades que promuevan propagar el virus.

Aquí hay algunos consejos sobre lo que podrían hacer en familia:

  • TV y series: Si al participante le gusta ver televisión, entonces tiene sentido ver series y películas en español, de esta manera el nuevo miembro de la familia aprenderá un poco más el idioma, pueden sentarse en familia a convivir.
  • Deporte: Tener el sistema inmunológico activo es muy importante para evitar el contagio y pasar mucho tiempo en estado sedentario es perjudicial para esto. Mientras las autoridades lo permitan, muévanse en familia, caminen en lugares cercanos, en el vecindario, etc.
  • Experiencia culinaria ¡la comida variada y saludable es la reina en estos tiempos! Tomen clases de cocina en familia, aprendan de la comida mexicana y de la comida del país del participante. Aprendan a cocinar los platos del otro.  No olviden lavarse las manos y tener la despensa abastecida.
  • Idioma: practiquen juegos sencillos en español o hagan ejercicios de libros para niños. Lean historias, hablen sobre las moralejas y cómo este aprendizaje puede ser distinto por las diferencias culturales.