Impresionantes costas del Pacífico y del Caribe, montañas, volcanes, cascadas, lagos e islas, Costa Rica es un país respetuoso del medio ambiente con un fuerte compromiso con la preservación de los recursos naturales. Los costarricenses tienden a ser personas orgullosas, amigables y diversas quienes disfrutan compartiendo su cultura y actividades sociales con los recién llegados. Pura vida es el lema nacional. Costa Rica no tiene un ejército nacional, lo cual demuestra lo mucho que los costarricenses valoran la democracia, la paz y la libertad política.

Aquí los adolescentes disfrutan el cine, bailar y visitando los hogares del otro. Los deportes son muy populares especialmente el fútbol soccer. No te pierdas de los carnavales y festivales locales, ¡sería una gran oportunidad de empaparte de la cultura local con nuevos amigos!

 

Familia anfitriona y Comunidad

Aunque puedes vivir en cualquier lugar de Costa Rica, lo más probable es que estés en un área urbana o suburbana. Las familias son extensas y compartir entre cada miembro es profundamente apreciado, así que podrás esperar que la vida familiar juegue un papel significativo en tu experiencia. Las comidas familiares frecuentemente se llenan de conversaciones apasionadas sobre diversos temas y pueden extenderse hasta los almuerzos de fin de semana.

Escuela

Probablemente asistirás a una escuela pública, la cual se extiende de febrero a diciembre, de Lunes a Viernes (7 am a 4:30 pm). Los estudiantes costarricenses usan uniforme. Siempre puedes participar en torneos deportivos con tu escuela o en la comunidad, así como también unirte a grupos de música y diferentes clubes basados en tus intereses.

A photo posted by Clara Aiello (@_harley_97) on Apr 22, 2016 at 10:36am PDT

Idioma

El español es el idioma primario hablado en Costa Rica, y algunas personas  también hablan inglés muy bien. No tienes que saber español antes del programa, pero tener un conocimiento básico de español o inglés será de gran ayuda.

Comida

Las papas, huevos, el maíz, arroz y frijoles, y los productos lácteos son básicos en la dieta costarricense, la carne o el pescado pueden no estar incluidos en algunas comidas a lo largo de la semana. También encontrarás una extensa variedad de frutas y verduras frescas y jugos de fruta.

Deja que AFS te guíe en tu aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubre quién eres realmente, haz nuevas amistades para toda tu vida y sumérgete en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS ESCOLARES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

PROGRAMAS PARA ADULTOS (18 AÑOS O MÁS)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.