Educación y Ciudadanía Global:
“Desarrollando competencias esenciales para el siglo 21”

 

Con el patrocinio de UNESCO

AFS Programas Interculturales en la Región Caribe propone el desarrollo de un Encuentro Internacional de Expertos y autoridades educativas junto al mundo empresarial y organizaciones civiles/voluntarias para analizar, discutir y promover la Educación para la Ciudadanía Global en la región como eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para el nuevo milenio.

El foro explorará los siguientes temas:

  • ¿Cuál es el estado de la educación para la Ciudadanía Global en la Región?
  • ¿Cuál es la perspectiva de los diferentes gobiernos en el tema? ¿Cómo incorporan el aprendizaje intercultural y la educación para la Ciudadanía Global en sus currículos educativos?
  • ¿Cuáles son algunas de las prácticas ejemplares en el desarrollo de competencias globales en la región?
  • ¿Cuál es el lugar que los empleadores dan a las competencias globales? ¿Cómo las incluyen en sus perfiles laborales y cómo las desarrollan?
  • ¿Cuál es el rol de las organizaciones civiles/voluntarias en la promoción del aprendizaje intercultural y la Ciudadanía Global? ¿Cómo pueden estas organizaciones trabajar de manera coordinada con empleadores y las instituciones formales de educación como son los colegios y universidades?

¿Por que participar?

Reunir y generar un espacio donde los líderes regionales del sector educativo, gestores de políticas  y corporaciones puedan intercambiar ideas, oportunidades y mejores prácticas.

Disertantes


Sylvia Schmelkes

Socióloga, Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana. Investigadora de la educación desde 1970. Ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural. Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (2001-2007). Fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (2002-2004). Recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO, en 2008. Dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Cd. de México de 2007 a 2013.


Daniel Obst

Presidente y CEO de AFS Programas Interculturales. Antes de unirse a AFS en 2016, Daniel se desempeñó como Vicepresidente Adjunto para la Colaboración Internacional en el Instituto de Educación Internacional (IIE) en la que ofreció un liderazgo estratégico en las initiativas mas innovadoras de IIE. Daniel condujo el lanzamiento del proyecto Generation Study Abroad, que movilizó a 700 organizaciones internacionales asociadas para ayudar a duplicar el número de alumnos estudiando en EE.UU. Actualmente forma parte de la Comisión Nacional de EE.UU. para la UNESCO. Daniel es graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington (EE.UU.) y es Magister en Estudios Europeos de la Escuela de Economía de Londres (Reino Unido).


Mu-Kien Sang Ben

La Doctora Mu-kien Sang Ben se desempeña como directora del centro de estudios culturales del Caribe la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es miembro de número y 1era presidente mujer de la actual Junta Directiva 2016-2019 de la Academia Dominicana de Historia. Directora ejecutiva del Proyecto para el Apoyo a Iniciativas Democráticas auspiciado por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Directora Ejecutiva de la Oficina de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Oficial de Comunicación e Información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana.


Jorge Enrique González

Doctor en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad París 10. Profesor asociado del Departamento de Sociología. Director de la línea de investigación en Interculturalidad. Coordinador de la Cátedra UNESCO – Diálogo intercultural. Investigador del Centro de Estudios Sociales CES, de la Universidad Nacional de Colombia. Director del grupo Cultura y Nación. Investigador asociado del Instituto de investigaciones filológicas de la UNAM.

Oscar Oviedo

Vicepresidente de estrategias del Banco BHD León, líder voluntario, CEO de la Fundación Vida Azul, egresado del programa escolar de AFS, hoy en día fundador de la plataforma www.5minutos.org.do; Graduado de la Bath University School of management en Inglaterra. 20 años de experiencia profesional en asistencia médica, fabricación, preparándose y 16 años en la industria banquera dirigiendo varios grupos y responsabilidades. Multinacional, con experiencia laboral en 5 países en consulta, mercadotecnia y mejora de Proceso. Profesional experto, conducido por el rendimiento, orientado al mando, con un modo de pensar de planificación detallado y franqueza para cambio.


Mark Silverman Multz

Presidente ejecutivo/CEO del Banco del Progreso, Lantica Media, MasterCard Net, egresado del programa escolar de AFS 1973 (USA-BRA); Actualmente Presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Suiza y ex miembro de la junta directiva de AFS DOM, Mercadologo, graduado en BA con enfoque en lingüística antropológica y estudios internacionales de la Universidad de Virginia, continuando con su formación educativa ha realizado talleres cursos enfocados al Martketing (Thunderbird school of global managment) y en desarrollo tecnológico para CEO’s en IESE-BARNA.

Carlos Alberto Torres

Director del Instituto Paulo Freire en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA)
Presidente de la catedra de UNESCO en Aprendizaje Global y Educacion para la Ciudadania Global

 


Ana Steinbach Torres

Investigadora y Profesora de la Universidad de Los Angeles, California (UCLA)


Johan Hernández

En el Ministerio de Ambiente es Viceministro de Suelos y Aguas. Joven empresario, destacado por su labor de preservación y educación sobre el medio ambiente. Fundador y Presidente de la Fundación Ambiente Global.

Agenda

Inscribirse

Ubicación

Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña
91 Calle César Nicolás Penson
Santo Domingo, Distrito Nacional 20711
República Dominicana

¡Regístrate aquí!