Desde 1947, AFS ha preparado a jóvenes con habilidades, conocimientos y más a prosperar en este mundo globalizado. Los estudiantes que viajan en un programa de AFS adquieren una visión del mundo más amplia y de sí mismos y en situaciones y pueden desenvolverse mejor en ambientes con diferencias culturales, incluyendo el trabajo y las relaciones personales.

¿Por qué mi hijo debería viajar al extranjero con AFS?

Por 40 años en México, AFS mantiene una reputación excepcional brindando programas internacionales de calidad, que desarrollan las habilidades esenciales para lograr tener éxito en el siglo XXI. Vivir una experiencia de AFS:

  • Construye la confianza en uno mismo, amplía y mejora las perspectivas de pensamiento crítico y las habilidades necesarias para resolver problemas.
  • Incluye una educación intercultural a través del respeto y aprendizaje de diversos idiomas, los cuales son componentes bien valorados por las universidades y los empleadores.
  • Ofrece divertidas aventuras y experiencias que hacen que el aprendizaje sea fácil y significativo para los adolescentes.
  • Proporciona acceso a una comunidad global de amigos; conexiones y oportunidades de voluntariado para toda la vida.

¿Qué tipos de programas ofrece AFS?

AFS ofrece una variedad de programas para nuestros participantes. Pueden asistir a un colegio local en otro país como estudiante de tiempo completo durante un año o un semestre académico. Tener una inmersión cultural corta en un programa intensivo durante las vacaciones. O bien viajar en nuestros nuevos programas AFS, para los mayores de 18 años.

¿Dónde vivirá mi hijo?

La mayoría de los estudiantes de AFS (especialmente en nuestros programas estudiantiles) viven con una familia anfitriona que los cuida. Todas las familias anfitrionas son cuidadosamente elegidas, seleccionadas y preparadas para recibir a los estudiantes de AFS en sus hogares. Una vez aceptada la solicitud, los voluntarios locales de AFS y el personal identificarán la comunidad y la familia más adecuada para su hijo (a). También, dependiendo del tipo de programa y del país, algunos estudiantes pueden vivir en residencias estudiantiles con la convivencia en familias anfitrionas los fines de semana; otros se quedan en campamentos con acceso a facilidades acondicionadas para la situación.

¿Cómo apoyará AFS a mi hijo?

La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes es la prioridad número uno para AFS. Voluntarios y personal de AFS están comprometidos y capacitados para apoyar a los estudiantes y sus familias a lo largo de toda la experiencia de AFS. AFS tiene pautas y normas consistentes, las cuales se aplican a todas las organizaciones de AFS. Todas las Oficinas de AFS, también cuentan con un contacto telefónico de emergencia disponible las 24 horas, el cual siempre está supervisado por alguna persona a cargo del mismo.

¿Cómo puedo hospedar a un estudiante extranjero en mi casa?

Ser anfitrión de un participante internacional en tu casa es una gran manera de aprender sobre una nueva cultura y compartir tu propia cultura y valores sin salir del país, así como lograr entender la nueva experiencia que tu hijo está viviendo en otro país. En AFS buscamos familias que voluntariamente quieran abrir su hogar a un participante extranjero y vivir esta experiencia intercultural en su hogar.

Preguntas Adicionales

El Currículum de la Ruta de Aprendizaje Intercultural del Estudiante de AFS da seguimiento a la experiencia antes, durante y después del programa. Los objetivos principales del programa son ayudar a su hijo:

  1. Atreverse a estar más cómodo con su nueva familia y la escuela
  2. Aprender a comunicarse y hacer amigos con personas de diferentes culturas.
  3. Comenzar a desarrollar los conocimientos, las habilidades y la comprensión de que los jóvenes son ciudadanos del mundo y que necesitan competir, vivir, estudiar, trabajar, realizar servicio voluntario y convertirse en líderes en un mundo cada vez más diverso y global.

El Currículum de la Ruta de Aprendizaje Intercultural del Estudiante de AFS se basa en los 16 Objetivos Educativos de AFS (desarrollados por expertos internacionales de AFS en el aprendizaje intercultural) y es facilitado por voluntarios y personal de AFS capacitados. Incluye sesiones de orientación informativas y divertidas, en sus países de origen y en el país al que viajan, para ayudar a los estudiantes a prepararse y disfrutar de su intercambio con AFS.

Los Objetivos Educativos de AFS están diseñados para ayudar a los estudiantes a mejorar en cuatro áreas:

Personal – valores y habilidades: Como resultado de sus experiencias, los estudiantes aprenden cómo convertir situaciones difíciles en valiosas oportunidades para el crecimiento personal. Ellos tienen el reto de volver a evaluar sus valores, extender sus capacidades y practicar nuevas habilidades para la vida mientras aprenden más sobre sí mismos. Los estudiantes suelen desarrollar más confianza, mejoran sus habilidades de pensamiento creativo y crítico y aprenden a resolver sus propios problemas.

Interpersonal – construcción de relaciones: Los estudiantes de AFS se incorporan plenamente a un nuevo entorno que se vuelve su diario vivir, donde trabajan decisiones cotidianas con una variedad de diferentes personas. Esto puede incluir a las familias anfitrionas, personas de la comunidad, profesores y otros estudiantes. Estas habilidades son transferibles a muchos otros ámbitos durante la vida de su hijo. Ser parte de una familia, el colegio y la comunidad, mejora sus habilidades de comunicación e idioma y enseña a los jóvenes cómo trabajar de manera eficaz en grupos y equipos.

(Inter)Cultural – Conocimiento y sensibilización: La experiencia de intercambio de AFS profundiza el conocimiento de los estudiantes con relación a su cultura de origen, así como su conocimiento de la cultura del país anfitrión (o de visita) – tanto sus fortalezas como las debilidades. Aprender a apreciar otras culturas ayuda a los estudiantes a que valoren la cultura y sus diferencias, y cómo estas diferencias hacen que nuestro mundo sea un lugar más fuerte e interesante.

Global – Conciencia sobre las cuestiones del mundo: Los estudiantes aprenden a empatizar y apreciar diferentes perspectivas sobre los asuntos y las preocupaciones globales, y por lo tanto entender que a menudo las soluciones más viables a los problemas requieren ser culturalmente sensibles para poder tener éxito. Nuestro objetivo es fomentar y capacitar a los estudiantes para trabajar en conjunto con otros para ayudar así a construir un mundo más justo y pacífico, tanto en casa o alrededor del mundo.

#AFSEffect

“Realmente el programa de intercambio al extranjero en el que actualmente participa mi hijo ha superado por completo nuestras expectativas. […] no cabe duda que está disfrutando y viviendo la experiencia AFS en ese maravilloso lugar.”

-Martha Flores, mamá de Emiliano en Noruega

Lee más

Acude a las sesiones informativas y conoce más de AFS

Viernes  •  4:00 pm – 5:00 pm

Es hora de enterarte más de AFS, por qué debería irme en un intercambio, cómo convertirme en una familia anfitriona para un estudiante de intercambio, y cómo puedo involucrarme como un voluntario local AFS.

Te esperamos todos los viernes para informarte más sobre nuestros programas, objetivos y más. Puedes confirmar tu asistencia al correo [email protected], ¡regálanos tus datos y nosotros nos ponemos en contacto contigo!