Escucha el zumbido de conversaciones animadas en las calles, y disfruta del hermoso y diverso paisaje con montañas, llanuras y ríos. Los serbios son a menudo relajado, mejor resumido en la frase nema problema-no hay problema! Pero no os sorprenda que los serbios también sean extrovertidos y habladores, siempre dispuestos a compartir su cultura.

Los jóvenes en Serbia suelen ser muy sociables, salientes y disfrutan de pasar tiempo en cafés locales, parques o jugar o ver con entusiasmo los deportes: fútbol, tenis y baloncesto. Siempre puede unirse a un club organizado después de la escuela o la comunidad como un grupo de baile folclórico serbio.

Personas y Comunidad

Los estudiantes de AFS viven en toda Serbia, desde pequeñas ciudades en la llanura Pannonian en el norte, la región más montañosa del sur y la capital Belgrado. Las familias serbias disfrutan de la reunión para el almuerzo de domingo para discutir los acontecimientos de la semana, y relajarse delante de la televisión después de un día de trabajo ocupado.

Escuela

Es probable que asista a una escuela típica preparatoria en Serbia. La escuela se desarrolla de septiembre a junio (de lunes a viernes) en dos turnos: de 8 am a 2 pm y de 2 pm a 8 pm-y su escuela podría alternar entre estas dos opciones. Todas las escuelas secundarias ofrecen materias generales, como matemáticas, lengua serbia, inglés y otra lengua extranjera (como alemán o francés), biología, geografía, historia, física y química. Algunos ponen más énfasis en las ciencias; Otros se enfocan en estudios sociales. Las clases están orientadas a conferencias, con algunas posibilidades para proyectos individuales o de grupo.

Años de escolaridad: 8 años de primaria y 4 años de secundaria.

Tipos de escuelas: escuelas públicas en su mayoría, pero hay algunas escuelas privadas. Hay escuelas secundarias (escuelas de gramática), escuelas profesionales y escuelas vocacionales. Interkultura también ofrece colocaciones en escuelas secundarias de música. Los estudiantes que deseen asistir a una escuela de música deben haber tenido educación musical previa y deben presentar pruebas de su desempeño, por ejemplo: una grabación de CD.

Grado en el que AFS ubica a los estudiantes: Los estudiantes pueden ubicarse en cualquier grado de la escuela secundaria, dependiendo de la edad y el nivel en el país de origen.

Descripción del sistema de clasificación: excelente = 5, muy bueno = 4, promedio: 3, pobre = 2, reprobado = 1.

Cursos: Los estudiantes de las escuelas serbias tienen aproximadamente 15 asignaturas, según el tipo de escuela y el año en que cursen. Tienen la mayoría de las asignaturas 2-3 veces a la semana. Todos los temas son obligatorios. Sin embargo, es posible organizar con la escuela para que el estudiante de intercambio asista solo a ciertas materias y aprenda serbio o participe en alguna otra actividad escolar durante las otras clases. En la escuela secundaria general, los temas son serbio, inglés y otro idioma extranjero (francés, alemán, ruso, italiano, español), historia, geografía, arte, música, filosofía, sociología, psicología, matemáticas, física, química, bilogia. En las escuelas profesionales, los estudiantes tienen una combinación de asignaturas generales y asignaturas especializadas (economía, técnica, enfermería, etc.).

Día escolar: los estudiantes van a la escuela de lunes a viernes y tienen sábado y domingo libre. Muchas escuelas trabajan en dos turnos, por lo que la mitad de los estudiantes van a la escuela por la mañana (de 8 a. M. A 2 p. M.) Y la otra mitad por la tarde (de 2 p. M. A 8 p. M.). Los estudiantes pueden cambiar los turnos semanal o mensual. Las clases duran 45 minutos. Hay descansos de 5 minutos entre las clases y un descanso de 20 minutos, generalmente después del segundo o tercer período. Los estudiantes van a la escuela de lunes a viernes. La mayoría de las escuelas organiza viajes escolares con un costo adicional.

Idioma

El idioma oficial es el serbio, la única lengua europea que utiliza activamente dos alfabetos: el cirílico y el latín. Tener un conocimiento básico de Inglés será útil. AFS proporcionará materiales, enlaces y clases de idiomas en los primeros tres meses de su estancia. También se espera tener cursos de idiomas intensivos en las orientaciones de AFS.

Comida

La comida serbia es una mezcla de ingredientes y sabores turcos, griegos e húngaros. Carne (pollo, cordero o cerdo), verduras, patatas y arroz hacen un menú diario en Serbia. El pan es comúnmente comido con otros platos, como el sarma popular, rollos de repollo rellenos, æevapi pljeskavica y tradicionales platos de carne picada. No te pierdas en todos los deliciosos pasteles, quesos y postres locales.

Deja que AFS te guíe en tu aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubre quién eres realmente, haz nuevas amistades para toda tu vida y sumérgete en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS ESCOLARES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

PROGRAMAS PARA ADULTOS (18 AÑOS O MÁS)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.

Explora los programas disponibles en Serbia