Descubre por qué Francia es mucho más que la ciudad de París. Para lograrlo tendrás la oportunidad de explorar los pueblos, las villas y las regiones con un paisaje y un sentimiento muy propios. En Francia uno se puede sumergir en una cultura famosa alrededor del mundo por su comida, su arquitectura, filosofía y bellas artes. Se puede explorar el bello paisaje del país, desde las costas del océano Atlántico hasta los Alpes, y desde el Canal de La Mancha hasta el Mar Mediterráneo.
Tus amigos franceses seguramente pasarán el tiempo en los parques públicos o en los cafés, e irán a alguna fiesta en el fin de semana. El fútbol y el baloncesto son deportes populares entre los jóvenes franceses.

Personas y Comunidad

Lo más probable es que seas colocado en una zona rural en cualquier parte de Francia. Tu familia te saludara con un “bise“, un beso amistoso en la mejilla, expresar satisfacción y gratitud se aprecia de buena manera. Espera ser tratado como un miembro más de la familia, ayudando con las tareas de la casa y convirtiéndote en parte de la rutina diaria.

Escuela

Es probable que estés inscrito en un collège (si tiene menos de 15 años) o en el lycée (si tiene entre 15 y 18 años). Algunos estudiantes de AFS en algunas ocasiones asisten a un colegio privado. Las clases suelen ser de 8 am a 5 o 6 pm, los miércoles por lo general hasta el mediodía. Puede que tengas que asistir a clases los sábados por la mañana. Generalmente, los estudiantes tienen dos semanas de vacaciones por cada seis semanas de período escolar. Las escuela ponen un gran énfasis en la parte académica por lo que se ofrecen muy pocas actividades extracurriculares durante la semana. En tu tiempo libre podrás unirte a diferentes tipos de clubes o a algunos deportes.

En Francia, los asuntos educativos son manejados por el Consejo Nacional de Educación (le Ministère de l’Education Nationale).

El sistema escolar francés ofrece un plan de estudios escolar para todos los jóvenes entre 6 y 18 años. Es obligatorio hasta la edad de 16 años.

Las escuelas deben enseñar el plan de estudios determinado por el gobierno. Significa que para cada nivel de grado, a los estudiantes se les enseña las mismas cosas en todas partes en Francia. La escuela pública francesa es estrictamente secular. No se permite ningún signo religioso dentro de la escuela.

1. Kindergarten: 3 años, de 3 a 5 años. No es obligatorio, pero la mayoría de los niños comienzan la escuela a la edad de 3 años (85%).

2. Escuelas primarias: 5 años, de 6 a 10 años. Se divide en 5 niveles: CP, CE1, CE2, CM1 y CM2. CP es el primer nivel y CM2 es el último. Los niños son enseñados por un solo maestro durante todo el año.

3. Collège (1ª parte de la escuela secundaria): 4 años, de 11 a 15 años. 1º año = 6º año 3º año = Quatrième 2º año = Cinquième 4º año = Troisième Al final del “collège”, los alumnos deben tomar Un examen llamado “Brevet des collèges”.

Hay una prueba nacional sobre francés, matemáticas e historia y geografía. Al resultado de este examen se agregan los resultados de todas las pruebas que se tomaron durante todo el año. Luego, los estudiantes serán ubicados en uno de los 2 tipos de “Lycées“: la mayoría van a un Liceo de Educación General pero algunos están inscritos en un Liceo de Educación Técnica, que proporciona una formación profesional.

El año escolar se divide en 3 períodos de 3 meses (trimestre). Cada trimestre, los estudiantes obtienen entre 2 y 4 puntos por cada materia. Al final de cada trimestre, se organiza una reunión de maestros en la cual los maestros comentan sobre el comportamiento, el progreso, el compromiso escolar, etc. de los estudiantes, luego se envía un informe a los padres. El sistema escolar francés es bastante exigente. Los estudiantes tienen muchas asignaturas para estudiar, muchos ensayos para entregar, muchos libros para leer y muchas tareas para hacer todas las noches en casa (al menos 2 horas). Además, se solicita alta concentración durante las clases. Los maestros requieren silencio y atención. Puede ser expulsado fácilmente de la clase si llega tarde, habla o simplemente no presta atención.

¿Cuándo comienza y termina el año escolar? Comienza en la primera semana de septiembre y termina después de la última semana de junio. Sin embargo, debido a que muchas escuelas secundarias tienen que organizar exámenes nacionales en su edificio, los estudiantes que no tienen que tomar esos exámenes a menudo dejan de tener clases a principios de junio. Hay 4 descansos durante el año escolar:

  • Vacances de la Toussaint (10 días libres hacia fines de octubre)
  • Vacances de Noël (2 semanas en diciembre)
  • Vacances d’hiver (2 semanas hacia el final de febrero)
  • Vacances de Printemps / Pâques (2 semanas hacia el comienzo de abril)

¿En qué nivel de grado se matricularán los estudiantes de AFS? A menudo están inscritos según su edad: 14/15 años: troisième 15/16 años: seconde 16/17 años: première 17/18 años: terminale Pero también depende de su nivel general y francés, y si las clases están llenas o no. La inscripción se lleva a cabo en junio, por lo tanto, en caso de que el estudiante de AFS esté inscrito en “première” o “terminale”, los padres anfitriones deben seleccionar una sección (S, L o ES) para su hijo anfitrión. Harán lo posible para seleccionar lo que mejor se adapte al estudiante de AFS. En caso de que el estudiante de AFS no se sienta cómodo en el nivel de grado y / o sección elegidos, algunas escuelas secundarias están dispuestas a cambiar a los estudiantes después de su llegada a un nivel y / o sección de grado más adecuados.

¿Los estudiantes de AFS pueden elegir sus clases y horarios? No. La única opción que tienen los estudiantes franceses es la especialización (S, L o ES) de los niveles “Première” y “Terminal”. El primer día de clases, el estudiante recibirá un horario. Todas las clases en este horario son obligatorias. Los horarios, las clases, los maestros y las aulas son diferentes cada día de la semana, pero este horario de la semana se repite durante todo el año.

¿Los estudiantes de AFS deben comprar un uniforme? ¿Libros? ¿Otros útiles escolares? No hay uniforme en el sistema escolar público francés. Incluso la mayoría de las escuelas privadas no tienen uno. Sin embargo, muchas escuelas ahora incluyen un código de vestimenta en sus reglas (sin sombreros, sin minifalda, etc.). Los estudiantes tienen al menos un libro escolar por materia estudiada (a veces más). En general, los libros son prestados por la escuela, pero los estudiantes tendrán que pagarlos si los pierden o los dañan. Los estudiantes necesitan tener notas de libros, hojas de papel, bolígrafos, etc.

¿Hay actividades extracurriculares disponibles? En general, las escuelas no ofrecen muchas actividades extracurriculares. A veces tienen clubes deportivos y organizan entrenamientos y juegos. Sin embargo, la mayoría de las ciudades ofrecen actividades baratas para las que se registra al comienzo del año. Debe preguntar a su familia anfitriona sobre las opciones que ofrece su comunidad.

A photo posted by samiraiele (@samiraiele) on Jun 22, 2016 at 2:13pm PDT

Idioma

El francés es el idioma oficial en Francia. Algunos conocimientos de francés son necesarios para los programas de corto plazo (3 meses o menos). Si estás en un programa con duración de 6 meses o un año, debes llegar con un francés básico previo y tendrás acceso a una licencia de aprendizaje del idioma en línea, algunas pocas semanas antes del programa.

Comida

La comida es muy importante para los franceses. Cuando no están comiendo, disfrutan hablando de comida, la cual es deliciosa y preparada con mucho cuidado. Los franceses disfrutan de una gran variedad de quesos, así como de especialidades locales como el foie gras (paté de hígado), los escargots de Bourgogne (caracoles), los crêpes y el cassoulet. La pastelería y los quesos franceses también son muy famosos en todo el mundo.

Deja que AFS te guíe en tu aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubre quién eres realmente, haz nuevas amistades para toda tu vida y sumérgete en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS ESCOLARES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

PROGRAMAS PARA ADULTOS (18 AÑOS O MÁS)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.

Explora los programas disponibles en Francia