Bosnia y Herzegovina ofrece una variedad de culturas que mezclan al Este y el Oeste en su arquitectura, cocina, sus idiomas y religiones. Bosnia y Herzegovina entrega la posibilidad de conocer la belleza de sus grandes montañas –hogar de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984–, de sus bosques, fuertes históricos, monasterios y mezquitas. Los bosnios tienden a ser muy directos, compartiendo sus opiniones, deseos y críticas en discusiones abiertas sobre temas cotidianos.

Cuando no están en la escuela o estudiando, los jóvenes dedican su tiempo libre con sus familias y amigos: paseando por la ciudad, tomándose un café, yendo al cine, a los centros juveniles, conciertos, etc. Si te gusta hacer deporte, Bosnia es el lugar para ti: el deporte más popular es el fútbol, pero en el invierno también puedes aprovechar nuestras montañas para esquiar.

La Gente de Bosnia y Herzegovina

La gente en Bosnia es muy directa y honesta, comparte sus opiniones, deseos y críticas en discusiones abiertas sobre temas cotidianos. Los bosnios son muy amables y acogedores, además de tener un sentido del humor único. La relación entre padres e hijos está basada en la confianza mutua, a pesar de que los padres son muchas veces quienes tienen la última palabra en la toma de decisiones. Si demuestras responsabilidad y madurez, podrías tener la posibilidad de tomar decisiones por tu cuenta también.

Photo by Habeebee
Photo by Habeebee

 

Photo by Jaime Silva
Photo by Jaime Silva

Familia Anfitriona y Comunidad

Es probable que seas hospedado en un pequeño pueblo o en un sector rural de Bosnia. Mucha gente vive con su familia completa y es muy común que los abuelos cuiden de los nietos mientras sus padres trabajan. Tu familia anfitriona estará muy contenta de poder ayudarte a encontrar actividades, tales como deportes, música y similares, que son una muy buena forma de conocer gente y hacer amigos. Un apretón de manos o un beso en la mejilla, seguidos de un simple “hola” son las maneras de saludar y darte la bienvenida en tu nueva comunidad.

Escuela

Probablemente irás a un ‘gymnasium’, que es básicamente una escuela de enseñanza media. El colegio es de martes a viernes, casi siempre en dos turnos: una semana irás a clases de las 8 AM a las 2 PM y la otra irás desde las 2 PM hasta las 8 PM. El tamaño de las clases varía, normalmente son entre veinte y treinta alumnos por clase. Algunos colegios tienen talleres de música, deporte, arte y teatro, durante los sábados en su mayoría. Quizás tendrás la posibilidad de participar en viajes escolares de un día o un fin de semana, dentro del país o a países vecinos.

Photo by Vitor Antunes
Photo by Vitor Antunes
Photo by Brenda Annerl
Photo by Brenda Annerl

Idioma

Bosnia y Herzegovina tiene tres lenguas oficiales: el bosnio, el serbio y el croata. Suena difícil de memorizar, pero no te preocupes, cuando logres aprender uno de estos idiomas, podrás comprenderlos todos. También querrás aprovechar los cursos de idioma intensivos entregados durante los primeros dos meses de tu estadía.

Comida

La comida bosnia está estrechamente relacionada con la turca, griega y otras cocinas mediterráneas. La mayoría de las familias dice “Prijatno” (provecho) antes de empezar a comer. Los platos típicos son el ćevapi (carne picada, a la parrilla), la pita (rellena de carne, papas, queso, espinaca o zapallo), la dolma (verduras rellenas de carne y arroz), y el baklava (un pastel bañado en almíbar) como postre. Las comidas contienen comúnmente carne de vaca o cordero y papas. Además, se toma mucho café y té durante el día.

Photo by Zlatko Unger
Photo by Zlatko Unger

Deja que AFS te guíe en tu aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubre quién eres realmente, haz nuevas amistades para toda tu vida y sumérgete en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS ESCOLARES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

PROGRAMAS PARA ADULTOS (18 AÑOS O MÁS)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.

Explora los programas disponibles en Bosnia y Herzegovina