Para ser capaces de apoyar a los y las participantes y familias anfitrionas en sus experiencias de aprendizaje intercultural,  las personas voluntarias y funcionarias de AFS deben conocer los conceptos básicos acerca del aprendizaje intercultural y los beneficios educativos de la experiencia de AFS. Pensando en esto, AFS desarrolló el Programa de Aprendizaje Intercultural “Intercultural Link”- el programa de formación y evaluación oficial de toda la red de AFS sobre el Aprendizaje Intercultural.

 

LINK_COVER

El Programa de Aprendizaje Intercultural “Intercultural Link tiene la intención de que las personas voluntarias y funcionarias sean más sensibles interculturalmente y desarrollen las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje intercultural en otros (estudiantes, escuelas, familias anfitrionas, y gente externa a AFS). Al ser algo que se usa en todo el mundo de AFS, da también un vocabulario común a las personas voluntarias y funcionarias sin importar si están en China, Filipinas, Costa Rica o Alemania. En resumen, usando una variedad de métodos interactivos y reflexivos, el Programa de Aprendizaje ayuda a las personas voluntarias y funcionarias a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en la interacción con personas de otros orígenes culturales, dentro y fuera de AFS.

Los temas del Programa de Aprendizaje incluyen: el enfoque educativo de AFS, definiciones y conceptos de la cultura, la diferencia entre las generalizaciones y estereotipos, la comunicación intercultural, los valores y dimensiones culturales, estilos y manejo de conflicto intercultural, y la adaptación cultural. El Programa de Aprendizaje también introduce herramientas y modelos útiles para ayudar a que las personas voluntarias y funcionarias eviten juicios en contextos interculturales e identifiquen formas de ayudar a otros a ser tener mayor sensibilidad intercultural.

Contenido Integral

El Programa de Aprendizaje Intercultural de AFS “Intercultural Link” ofrece cuatro niveles de aprendizaje, cada uno construido sobre el anterior para ayudar a las personas voluntarias y funcionarias a alcanzar las competencias centrales básicas de aprendizaje intercultural.
w

Nivel W

El curso introductorio al programa de aprendizaje, Lo que todo AFSer debe saber acerca del aprendizaje intercultural ™ 2.0 (conocido como “Nivel W”), es obligatorio para todas las personas voluntarios y funcionarias alrededor de la Red de AFS. En el Nivel W, los y las participantes aprenden los fundamentos del Enfoque Educativo de AFS, modelos de la cultura, valores y dimensiones culturales, estilos de comunicación, adaptación cultural y la Metodología Educativa de AFS. 

l1

Nivel 1

Profundiza a partir de lo esencial del Nivel W, en el Nivel 1 los y las participantes exploran una comprensión más profunda de los conceptos de cultura y los diferentes modelos para explorar la comunicación y adaptación cultural. Las personas participan en una simulación intercultural, y grupos de trabajo para analizar estudios de casos y desarrollar intervenciones constructivas o estrategias para enfrentar los conflictos interculturales.

l2

Nivel 2

El Nivel 2 proporciona una comprensión más profunda de cómo entender y manejar un conflicto intercultural, también trabaja en cómo ayudar a que los participantes de AFS se vuelvan más sensibles interculturalmente. Al igual que en el nivel 1, el nivel 2 también incluye una actividad de simulación, así como trabajo en grupo, donde las y los participantes desarrollan actividades de orientación vinculadas con los Objetivos Educativos de AFS para Participantes y el Camino Educativo de AFS.

l3

Nivel 3

El Nivel 3 introduce la resolución de conflictos interculturales y la toma de decisiones, dar y recibir realimentación, así como la complejidad del poder y el privilegio en entornos interculturales. Los participantes son invitados a realizar la evaluación “Inventario de Desarrollo Intercultural” (IDI) antes de empezar el taller. Los participantes trabajan para crear Planes de Desarrollo Personal (PDP) en el que destacan las formas en las que se proponen ser líderes interculturales eficaces en el futuro inmediato.