¿Qué es Educación para la Ciudadanía Global?

La educación para la ciudadanía global se caracteriza por ser transformadora, duradera y que involucra tanto elementos de la educación formal como experiencia práctica. La educación para la ciudadanía global ayuda a las personas de todas las edades a:

  • Respetar diferencias culturales, de género, religiosas entre otras
  • Ser más conscientes del mundo más allá de su entorno inmediato
  • Comprender nuestras responsabilidades como miembros de una comunidad global
  • Adoptar nuestro papel en la protección de nuestro planeta para un futuro más sostenible
  • Estar consciente de cómo nuestras acciones a nivel local impactan el mundo

El Efecto AFS para ciudadanos globales

“El reto principal de la educación duradera tiene que ver con nuestra capacidad de aprender a convivir con personas de culturas diferentes, entender su historia, sus tradiciones y valores espirituales”

—Jacques Delors, Aprendizaje: El Tesoro Propio, Reporte de UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI (1996)

El Efecto AFS para Ciudadanos Globales

AFS prepara ciudadanos globales de todas las edades y procedencias- estudiantes, jóvenes, adultos, voluntarios, familias, escuelas, entre otros. Hacemos esto a través de nuestros programas internacionales, nuestro voluntariado local e internacional y nuestras oportunidades de hospedaje. Todas éstas apoyadas por nuestros modelos educativos.

AFS apoya a las personas a pensar de una forma crítica, a tener una mente abierta y a ser flexible. Nuestras experiencias ayudan a construir autoconfianza, ampliar perspectivas y a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para comunicarse con personas de diferentes contextos; en comunidades locales y alrededor del mundo.

Viviendo, trabajando, estudiando y siendo voluntario en el extranjero con AFS ayuda a las personas a poder resolver problemas, tomar decisiones y a trabajar efectivamente en grupos diversos.

Como resultado de nuestras experiencias de aprendizaje, AFSers aprecian, valoran y respetan la diversidad cultural, y creen que el mundo es un mejor lugar por esta razón.
No se debe ir muy lejos para encontrar un AFSer generando cambio social en una comunidad o a nivel global. Los AFSers son líderes, están en todas partes y son ciudadanos globales.
Estas habilidades son altamente valoradas por educadores, gerentes, activistas humanitarios y comunidades en general. Tener una postura de apertura y respeto hacia las personas de diferentes culturas nos abre las puertas a muchas oportunidades.

La Agenda de AFS en Educación para la Ciudadanía Global

AFS se enfoca en seis áreas para apoyar el movimiento de educación para la ciudadanía global:

  1. AFS ayuda a las personas a convivir. Estamos comprometidos con la promoción de los intercambios culturales y el entendimiento cultural como una herramienta para la promoción de un mundo más justo y más pacífico.
  2. AFSers adoptan la diversidad cultural y creen que el mundo es un mejor lugar por esa razón. AFS enfatiza la importancia de la inclusión de la diversidad en políticas públicas, programas, organizaciones y otros esfuerzos públicos.
  3. AFS está comprometida con impulsar el papel de la juventud en los procesos de liderazgo y toma de decisión, en AFS, y en la sociedad.. Nuestras recomendaciones ayudan a las organizaciones y a las comunidades a potenciar a sus voluntarios y jóvenes líderes.
  4. Defensores de AFS – junto con educadores, creadores de políticas y otros apoyan la integración del aprendizaje intercultural y la educación para la ciudadanía global en las agendas nacionales y los currículums educativos.
  5. AFS trabaja de cerca con escuelas, universidades, organizaciones no gubernamentales y otros sobre temas relacionados con nuestra misión y que apoyan la educación para la ciudadanía global.
  6. AFS apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y cree que estos objetivos proveen un camino para ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para todos.

Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Asegurar una educación inclusiva, duradera y de calidad

Objetivo #4 se enfoca en el conocimiento y las habilidades necesarias para promover “el desarrollo sostenible y los estilos de desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género, la promoción de una cultura de paz, la apreciación de la diversidad cultural y los aportes de la cultura al desarrollo sostenible”.

AFS pone especial atención al Objetivo 4: Resultado 4.7

Para el 2030, asegurar que todos los estudiantes desarrollen el conocimiento y las habilidades para promover el desarrollo sostenible, incluyendo entre otras cosas, educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la equidad de género, la promoción de una cultura de paz y la no violencia, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y los aportes de la cultura al desarrollo sostenible.

Aprende más sobre los 17 Objetivos Globales